“Hay gente que cree que ahora y en los 90 hubo una experiencia liberal fracasada”

El escritor y analista internacional habló con ON24 y se refirió al gobierno de Macri, a la fórmula Fernández-Kirchner, a la crisis en Perú y a las últimas noticias del idiota iberoamericano.

El escritor y analista internacional Álvaro Vargas Llosa volvió a Rosario para participar del XV Congreso de Economía organizado por Fundación Libertad y Fundación Internacional para la Libertad, que tuvo lugar este miércoles en la Bolsa de Comercio.

En su anterior participación en el CEP, en 2014, el reconocido ensayista y periodista había presentado su libro “Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano”. En ese sentido, consultado por ON24 si el idiota iberoamericano ha aprendido algo en estos años, respondió: “Somos recurrentes en el error y en la adopción de ideas fracasadas y eso significa que hay que volver a dar la batalla del Liberalismo (…) Hay gente que cree que lo que ha pasado ahora y en los 90 en Argentina es una experiencia liberal que fracasó. Entonces, ante esa situación, nos toca como liberales volver a explicar qué es el Liberalismo”.

Con respecto al gobierno de Mauricio Macri y los síntomas liberales que pudo haber presentado durante su gestión, Vargas Llosa sostuvo: “Trató de reestablecer la noción de República; eso solo es un avance para la libertad; porque yo vine acá durante el Kirchnerismo e imperaba una agresión constante contra el ciudadano, nadie sentía que tenía una soberanía y derechos protegidos frente al poder político, que tenía la capacidad de vulnerarlos cuando y como quería. Eso cambió de manera notable, pero la gente se acostumbra rápidamente a las buenas cosas”.

No obstante, consideró que Macri “fracasó en la economía, en parte por la herencia recibida, que fue nefasta y que requería un tipo de esfuerzo que él pensó que era excesivo para una población que no estaba todavía convencida de las reformas que había que hacer”.

Además, opinó de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner y expresó que en ella “conviven los responsables del desastre de los años anteriores a Macri con figuras que aparentemente representan una versión un poco más moderada y moderna de la economía”.

Por último, también explicó la actual situación política que vive su país natal: Perú. Mirá la nota:

REDACCIÓN ON24

Comentarios