España busca flexibilizar la ciudadanía para los argentinos con la sanción de dos nuevas leyes

A falta de los pasos legislativos, pero el país europeo quiere otorgar más posibilidades a los latinos descendientes de españoles

El gobierno español está debatiendo un paquete de medidas para facilitar la ciudadanía a los descendientes de españoles que estén desparramados por América Latina. En caso de que se defina, miles de argentinos podrán realizar su gestión para obtener el ingreso al país ibérico.

El Congreso en Madrid ya le dio media sanción a la “Ley de Nietos” para los latinoamericanos, lo que permitirá facilitar el trámite. Por otro lado, la “Ley de Memoria Democrática” facilitará el acceso al pasaporte español para los hijos y nietos de nacidos en España.

Así, la flexibilización de requisitos permitirá a más argentinos solicitar la ciudadanía en caso de querer viajar o emigrar hacia Europa.

La Ley de Nietos se aprobó el pasado 14 de julio en el Congreso de los Diputados de España con una reñida votación que tuvo menos de 15 votos de diferencia.

En cambio, la otra norma aún sebe ser aprobada por el Senado, cuando llegue al recinto en septiembre. Gracias a esta ley, quiénes sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país debido a un exilio político, ideológico o de creencia podrán obtener el pasaporte de la nación europea.

Además, también podrán sacar la ciudadanía de este país los hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros, quiénes, en caso de haber contraído matrimonio antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978, perdieron en su momento la nacionalidad.

La nueva Ley de Nietos aplicará también a los hijos e hijas mayores de edad de los individuos a quiénes se le reconoció la nacionalidad española entre el 2007 y el 2011 gracias a la Ley de Memoria Histórica.

Pese a la aprobación de la Cámara Baja española, el Senado de dicho país aún debe aprobar la ley por completo, esta se debe reglamentar y el Ministerio de Justicia argentino también debe dictar el procedimiento legal de la medida en el país.

Finalizado este proceso burocrático, la Embajada de España en Argentina espera un fuerte aumento en las solicitudes de ciudadanía

Comentarios