“En principio me parece una estupidez, pero el lunes me reuniré con mis abogados y analizaremos si planteamos alguna acción legal”

En off las primeras repercusiones de los empresarios de la lista y la recomendación de sus abogados 

La lista de posibles víctimas de espionaje por parte del ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, no solo se encuentra integrada por dirigentes políticos y funcionarios, sino por ejecutivos de empresas radicadas en la provincia. En total, hay unos 36 integrantes de directorios de algunas de firmas de diferente escala.

Varios de los actores vinculados al proceso judicial y a las posibles víctimas vaticinan un “escándalo” en términos políticos para la gestión del actual gobernador Omar Perotti. También esperan que la actividad de las empresas no se vea afectada en el corto plazo.

“No estoy sorprendido de nada. El tipo es un psicópata que pensó que se iba a quedar cuatro años en el poder, pero lo terminó traicionando su lengua. Se pisó la cola solo. Terminó siendo un error político tremendo del gobernador, quien encima lo mantuvo 15 meses, cuando al primer trimestre era claro que lo tendría que haber echado”, exclamó un referente político opositor.

Por su parte, un periodista que integra la lista de posibles víctimas, secundó esta opinión. “Más temprano que tarde esto será un escándalo. No va a zafar el gobernador. ¿Qué va a decir? No podés no saber que tu ministro espiaba. ¿Perotti hacía caso omiso a todo o era él mismo quien lo mandaba a espiar a Saín?” Según analizó, “esto (para Perotti) es una bomba de profundidad. Es probable que incluso se trate de una maniobra de los fiscales para adelantar las imputativas que estaban programadas para febrero”.

Mientras tanto, los empresarios que integran el listado coinciden en que su actividad no debería verse afectada. Un abogado que representa a una de las firmas explicó a este medio que “el que sí tendrá repercusión y probablemente vaya preso es Saín y parte de su equipo”. En cambio, aclaró: “A los empresarios les recomendaría que se presenten en la causa y pidan copias para ver qué información había disponible respecto a ellos”.

En off, el titular de una de las empresas más fuertes de la lista declaró: “Es una locura. Sabíamos hace unos días de esto. En principio me parece una estupidez, pero el lunes me reuniré con mis abogados y analizaremos si planteamos alguna acción legal”. Otro, coincidió en restarle importancia al asunto puertas adentro, pero puso el foco en el impacto institucional: “Me da pena que los recursos se dilapiden de esta manera, habiendo temas tan importantes como el narcotráfico. Más de lo mismo de nuestro querido país”.

Mientras los empresarios involucrados metabolizan la noticia, un proceso que se inició, en la mayoría de los casos, días atrás cuando fueron notificados, algunas entidades empresarias salieron a respaldarlos. Es el caso de AEF -Asociación Empresaria de Funes- que nuclea empresas de la relevancia como Ciudad Industria -Fundar, Rosental, Juan F Rossetti e Ivanar-, Paladini, Grupo Oroño y Howard Johnson. En otro comunicado, la Federación de Industriales de Santa Fe hizo lo propio. 

El listado de posibles víctimas del sector corporativo quedó conformado de la siguiente forma:

AIR (aeropuerto)

Brimax (industria)

Catering Gourmet (gastronomía)

Cidal (industria)

Cofco (agroexportadora)

Cotar (láctea)

Daminato (financiera)

El Centinela (Seguridad)

Escobar (concesionaria de vehículos)

Fundar (constructora)

Milkaut (láctea)

Minervino (constructora)

Montehelado (alimenticia)

Mor Arquitectura (desarrolladora inmobiliaria)

Multimedios La Capital (medios)

Natalio (concesionaria de vehículos)

Nation Litoral (concesionaria de vehículos)

Ombú (maquinaria agrícola)

Obring (constructora)

Paladini (Frigorífico)

Pecam (constructora)

Petroquímica Bermúdez (industria)

Pesado Castro Dealer (concesionaria de vehículos)

Pilay (desarrolladora inmobiliaria)

Profertil (agroquímica)

Prosegur (seguridad)

Prost (concesionaria de vehículos)

Randstad (selectora de recursos humanos)

Reno (industria del mueble)

Rosetti (desarrolladora inmobiliaria)

Sanatorio de la Mujer (salud)

Sanatorio Parque (salud)

Sanatorio Plaza (salud)

Sancor (láctea)

TPR (concesionaria de puerto rosario)

Terragene (biotecnología)

Vicentin (agroexportadora)

 

 

Comentarios