En enero, llegaría a Rosario el Servicio Cívico Voluntario

Así lo confirmó el concejal Roy López Molina directamente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

El Ministerio de Seguridad de Nación presentó semanas atrás el Servicio Cívico Voluntario, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos”.

En una primera instancia, los talleres se realizarán en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro. Respecto a la posibilidad de expansión del programa a otras locaciones del país, desde el Ministerio informaron que se tendrán en cuenta las evaluaciones de la presente prueba piloto y la colaboración de los diferentes gobiernos provinciales y que, sin dudas, Santa Fe es una de las principales plazas a futuro, debido al grave problema de inseguridad y narcotráfico que acecha desde hace tiempo a muchos de nuestros jóvenes.

En efecto, El concejal de Cambiemos Roy López Molina confirmó, en un diálogo directo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que “existe la firme predisposición por parte del Gobierno de Mauricio Macri de traer la implementación del servicio cívico voluntario a nuestra provincia”.

Para que esto se concrete, dijo, será necesaria “una definición por parte del gobernador electo Omar Perotti, quien deberá decidir si apoyará o no la iniciativa del Presidente y permitirá que los jóvenes de Santa Fe formen programa de inclusión y de formación ciudadana.”

“Creemos que este tipo de iniciativa fomentará valores en jóvenes que tienen ofertas por parte de entramados vinculados a la venta de droga, principalmente en Rosario; por ello es importante avanzar en este sentido”, argumentó López Molina en alusión a la necesidad de acompañamiento del Gobierno Provincial para implementar el Servicio Cívico en Santa Fe.

Respecto al contenido, el referente local señaló que “se les dará a los participantes la posibilidad de recibir orientación vocacional y formarse en temas como, primeros auxilios, cuidado de la salud, y procedimientos en situaciones de riesgo o catástrofes, así mismo, habrá un fuerte trabajo respecto a temas de ciudadanía, democracia y derechos humanos.”

“Se trata de no dejar a nadie atrás, necesitamos replicar esta iniciativa en nuestra provincia y que los miles de chicas y chicos jóvenes que por distintos motivos personales, familiares y de entorno no están logrando insertarse correctamente, puedan llenar ese espacio vacío y formarse en igualdad de condiciones”, agregó Roy.

Cabe indicar que las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Gobierno Nacional (https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores). Según datos del Ministerio, en tan sólo el primer día se anotaron unos 9.000 jóvenes y desde que se activó el sitio web, lo visitaron un total de 20.000 personas.

“Gracias a la enorme cantidad de inscripciones en las últimas horas, se está evaluando ampliar el cupo de la prueba piloto a dos mil jóvenes, quienes como únicos requisitos deben tener entre 16 y 20 años, no es necesario estar escolarizado y simplemente completar un formulario de inscripción, que puede realizarse en forma digital”, remarcó el edil.

De concretarse las intenciones de Bulrrich y López Molina, el Servicio Cívico Voluntario llegaría a partir de enero del 2020, a las locaciones de Gendarmería Nacional en la ciudad de Rosario y/o ciudad de Santa Fe.

Comentarios