El Senado provincial comienza a debatir la regulación de los administradores de consorcios “para clarificar las expensas”

El legislador Miguel Rabbia, autor del proyecto, dialogó con ON24 sobre esta norma que busca dar un marco de “profesionalismo” a la actividad

Se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores para regular la actividad de los administradores de consorcios en Santa Fe. El proyecto, con firma del legislador Miguel Rabbia, toma como ejemplo la ciudad de Rosario, “donde el 50% de la población vive en edificios bajo propiedad horizontal”, indicó a ON24. El principal objetivo es “clarificar las expensas para los consorcistas e inquilinos y mejorar la convivencia social”.

La ley busca establecer un ente contralor y sanciones en casos de incumplimientos de los administradores y según el texto presentado sería la Secretaría de Comercio quién llevaría adelante esas gestiones. En este sentido, señaló Rabbia, el secretario Juan Marcos Aviano conoce y apoya el texto.

El senador por el departamento Rosario contó que le llevó seis meses trabajar sobre el proyecto, en ese tiempo dialogó con entidades de Santa Fe Capital y Rosario, las ciudades con mayor población bajo propiedad horizontal. Entre los detalles se tomaron normas que rigen en provincias como Buenos Aires, Chaco, y Neuquén. “Este es un proyecto que beneficia a aquellos que venían haciendo bien su tarea y beneficia a una gran cantidad de nuestra población que necesitaba tener claridad sobre el tema”, remarcó Rabbia.

“Más del 50% de la población de Rosario vive en edificios y bajo el régimen de propiedad horizontal. Por lo tanto, cuentan con administradores de consorcios para poder llevar adelante todas las tareas inherentes al bien común de cada edificio”, detalló Rabbia y agregó unas 200 denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor de Rosario como un dato de conflicto entre consorcistas y consorcios, en los últimos meses.

Para el legislador “es hora de tener un ente controlador, con expensas claras para nuestros vecinos, que sepan lo que están pagando cuando llegan las liquidaciones y que haya sanciones en caso de que los administradores no cumplan su rol”.

Miguel Rabbia

Rabbia, bajo el mismo análisis, resumió: “Es una ley que clarifica los roles y que clarifica la actividad y que propugna una profesionalización de todos aquellos que desarrollen este rol en nuestra comunidad”.

El propio senador aclaró que este proyecto de ley no busca fijar un precio de referencia para las expensas, sino “regular lo básico”: “Hay que ajustar la claridad en los informes de los administradores hacia los consorcistas. Sabemos que hay administradores absolutamente insolventes que generan perjuicios a los consorcios y que cuando los consorcistas quieren reclamar, se encuentran desamparados”.

Uno de los puntos que destacó Rabbia está relacionado con las “expensas ordinarias y extraordinarias”: “Esto tiene que estar muy detallado en la liquidación. Al igual que presentar toda la información que requiriesen los consorcistas en caso de tener dudas, por ejemplo, en la contratación de un servicio”.

El proyecto de Ley dirime la responsabilidad de los consorcistas en caso de ser inquilinos: “Ellos deben hacerse cargo sólo de las expensas ordinarias como el arreglo de una luz de un espacio común y sabemos que uno de los reclamos frecuentes es que hay administradores que pretenden hacerles pagar expensas extraordinarias como la remodelación integral del frente del edificio”.

“El terror de los locatarios es el tema de las expensas, que no saben cuánto les va a venir y la verdad que esto al menos va a dar luz, va a generar más eficacia y va a ser un problema menos para ellos, pero también para todos los propietarios”, sentenció el legislador del Frente de Todos.

El debate ya está sobre la mesa en la Cámara de Senadores y Rabbia reconoció al senador Marcos Castelló (Santa Fe Capital) como cofirmante del texto, lo que posibilita celeridad al proyecto para que llegue a la Cámara de Diputados.

En Rosario ya hubo polémica

A mediados de abril, en Rosario creció el debate con la derogación de la ordenanza “Expensa Claras”. Según argumentaron sus detractores, una norma municipal no puede estar sobre la Ley de Alquileres nacional, la cual indica qué gastos debe afrontar un inquilino y cuáles un propietario. 

Norma López, concejal justicialista e impulsora de la ahora derogada ordenanza, manifestó: “Evitar que el Estado tenga injerencia en la protección de consorcistas y de inquilinos es ir contra el derecho de acceso a la vivienda”. En este sentido, Mariano Solari, miembro de la comisión directiva de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción. respondió: “Una liquidación de expensas no tiene nada que ver con acceder a la vivienda. La imposibilidad de que la gente compre inmuebles pasa por la falta de crédito hipotecario”.

Comentarios