El perfil “humano” del Congreso según un revelador informe de Fundación Libertad

De un creativo estudio, distinto, y llamativo, se pueden observar datos desconocidos para la mayoría de los argentinos. Edades, profesiones, estudios universitarios y participación femenina, entre otros.

La intención del informe fue desmenuzar la conformación del Congreso, pero no a través de las variables que se hacen habitualmente sino de una manera creativa, buscando otros datos, de esos que por lo general no se conocen.

Joaquín Aranguiz, del área de investigación del Grupo Joven de Fundación Libertad, señaló en diálogo con CNN Radio Rosario, algunos de los resultados del estudio, como por ejemplo, entre otras cosas que el 80% de los legisladores nacionales son debutantes en sus bancas.

El estudio buscó tener una visión más completa del Congreso, para aquellos ciudadanos que no conocen en profundidad a los diputados y senadores de la Argentina, ya que es una cantidad numerosa y son por lo general siempre los mismos los que salen en los medios de comunicación. Así fue como se evaluó, un trabajo más completo, como por ejemplo, que profesión tienen, si tienen formación universitaria, edades, la participación femenina, haciendo una comparación con países de la región, y como fue evolucionando en los últimos años, y respecto de la renovación de las Cámaras en las distintas elecciones y que porcentaje viene de la política o no.

Desde el punto de vista metodológico, hay una renovación legislativa si el diputado o senador está en entrando en esa banca pero no estaba en dicho lugar en la composición inmediatamente anterior. Puede ser nuevo en la legislatura pero no significa que pueda ser “nuevo” en la política. Es más, en su mayoría son personas que vienen de la política, que es justamente lo que dio la tasa de renovación política que arrojó un resultado en torno al 27%, vale decir 1 de cada 3 o un poco menos de 1 viene de afuera de la política, es decir, muchas veces provienen de la política pero ocupando puestos en sus respectivas provincias o en las municipalidades, o sea gobernador, intendente, o asimismo un senador que previamente había sido diputado. También hubo casos, pocos, de personas que fueron diputados, dejaron de serlo y vuelven a la Cámara. Si bien estos casos se los consideró como bancas renovadas, no son personas nuevas de la política, como por ejemplo el caso de Luis Juez, que ya había sido parte de la Cámara en los años anteriores, en el gobierno de Mauricio Macri fue embajador en Ecuador, entonces es ese caso que  no es una persona ajena a la política pero que se consideró como una banca renovada.

OTRAS VARIABLES

Otra de las variables destacadas de este informe fue la participación femenina en la política argentina, resultando la más alta en comparación a los países de la región mostrando un 44-45%, mientras que en Uruguay, Chile no sobre pasan el 25%, teniendo en cuenta que se avanzó gracias a la Ley de Paridad de Género, sin evaluar si es correcta o no, pero hace a una variable destacable.

Otro punto a considerar fue el tema de las profesiones donde el 26% de los legisladores son abogados, y un porcentaje que se mantiene a lo largo de los distintos años, se ha visto en porcentajes similares en la composición del Congreso en 2015 y más hacia atrás también, no escapando a la realidad política del país si se piensa que desde que volvió la democracia, prácticamente todos los presidentes de nuestro país, a excepción del ingeniero Macri, han sido abogados.

Observando aquellos que tengan un título universitario, el 75%, habiendo algunos cambios por ejemplo en lo que fue la elección de 2019 donde hubo un porcentaje menor de universitarios que entraron, aproximadamente el 66% y en la última elección se recupera a un porcentaje más alto; en más de un 80% lo que hace que la composición actual ronde el 75%, es decir que, 1 de cada 4 legisladores, no tiene título universitario.

Respecto de las edades, se comparó lo que es la edad promedio de la población argentina que ronda aproximadamente los 30 años y comparar la edad promedio en el Congreso que se ubica cerca de los 53 años, siendo más alta en senadores, notándose que la participación de personas mayores de 70 años como así también menores de 40 podría llegar a tener una mejora porque realmente es un promedio bastante alto el de 50 años sobre todo en diputados que tiene una edad de ingreso más baja que en senadores, pero también, es relativamente estable a lo largo de los años alrededor de 50 años.

Gentileza CNN Radio Rosario

Comentarios