Decisiva reunión programada entre Javkin y Katopodis por la obra de conexión Wilde – AU Rosario Córdoba

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José Luis Conde, destacó el plan de repavimentación y accesos en distintas zonas de la ciudad.

Esta semana comenzaron las obras de reconstrucción de la calle San Lorenzo entre el tramo comprendido entre el Boulevar Oroño y la calle Entre Ríos, justamente este último punto será el primero a remodelar hasta calle Paraguay. El total de las refacciones se extenderá por 28 días, por lo que el tránsito y el transporte urbano de pasajeros sufrirá desvíos.

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas municipal, José Luis Conde, adelantó que en los próximos días habrá avances para comenzar el plan de cloacas en la zona noroeste de Rosario, en Fisherton precisamente. Además señaló, que el intendente Pablo Javkin se reunirá con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis por obras en el acceso de Rosario por la intersección de Wilde y Mendoza en conexión con la autopista Rosario-Córdoba. 

La extensión de los trabajaos se debe a que la intervención a realizar en dicha arteria comprenderá trabajos integrales, que permitan que los arreglos perduren en el tiempo, ya que no será solamente una repavimentación, sino que se realizará la compostura de fondo en aquellos lugares donde la base de hormigón se encuentre dañada. Estas intervenciones se realizan con hormigón, lo que implica mayor tiempo de fraguado, pero otorgan mayor durabilidad de los pavimentos. “Hay que entender que la gran diferencia entre una ruta y una ciudad es que en la ruta no hay casas hace el trabajo sobre el camino y si lo hizo bien le va a durar, ese mismo trabajo en hormigón o asfalto en la ciudad tiene la complejidad que por debajo tiene ciento de cañerías de telefonía, de agua potable, por más que uno intervenga bien uno o dos cuadras si falla la infraestructura que está abajo, la empresa que toma a cargo el servicio, sea público o privado, no tiene otro camino que romper para arreglar el problema de cañería y hacer el parche”, explicó con claridad José Luis Conde, secretario de Obras Públicas en diálogo con CNN Radio Rosario. 

“Eso va a seguir pasando y sobre todo en el centro porque son cañerías hasta centenarias. Con eso tenemos que convivir, salvo en las grandes avenidas, cuando se hace sobre las calles se arreglan las cañerías que en ese momento están rotas, lo que no quiere decir que se sigan rompiendo”, agregó. 

Principalmente en el área central, se generan hundimientos y roturas tanto por el flujo de vehículos como por roturas de los servicios subterráneos. A diferencia de otras intervenciones, que sólo involucran la carpeta asfáltica, se procederá al “saneamiento de las bases y sub-bases de hormigón”. Esto implica detectar los hundimientos y deterioros que provocan los baches, realizar rotura, excavación, reparación, posterior hormigón en nuevas losas, y por último la capa asfáltica. 

En cuanto a las próximas obras, Conde adelantó que se está coordinando una reunión con el presidente de ASSA, Hugo Morzán, y el intendente Pablo Javkin para “largar una obra de cloacas ampliamente esperada en la zona de Fisherton Noroeste”. Esta obra, según contó el funcionario, generará mejoras para unos 3.800 vecinos y demandará más de 300 millones de pesos. “Estamos presentado esta semana un programa en la oficina de Recursos Hídricos de la Nación que aportaría 2 mil millones de pesos para hacer tres grandes obras de desagües fluviales, que son obras que disminuyen la inundación de determinados sectores”, añadió. 

Por último, Conde adelantó que el próximo lunes 4 de julio, el intendente Pablo Javkin se reunirá con el ministro nacional de Obras Públicas en Buenos Aires para hablar el tramo de Wilde y Mendoza hacia su intersección con la autopista Rosario-Córdoba, entre otras obras. Esta zona se ofrece como una salida y entrada de la ciudad, pero sólo conecta con la ciudad de Funes actualmente. 

Comentarios