Advierten serias fallas jurídicas en la Consulta por la Reforma Constitucional

Un especialista indicó que la falla más grave es la incompetencia de los poderes Ejecutivo y Judicial sobre el proceso

Durante la mañana de hoy, el periodista Marcelo Fernández, puso a la luz una serie de irregularidades jurídicas que quitarían legitimidad a la Consulta Popular sobre la necesidad de una Reforma de la Constitución de Santa Fe, que se haría en simultáneo con las próximas elecciones provinciales, luego de la firma de un convenio firmado por el ejecutivo provincial y el Tribunal Electoral.

“Me parece ridículo que tengamos que ir a una Consulta Popular para que la gente diga si quiere o no una Reforma de la Constitución Provincial. La gente no tiene la menor idea de que dice la Constitución de la provincia de Santa Fe.  No le resulta un tema prioritario, por una lado; por otro lado, hay consenso de casi todos los partidos políticos en que hay que reformarla. Entonces: ¿qué sentido tiene ir a preguntarle a la gente, si los que nos representan ya están de acuerdo?”, reflexionó Fernández en su programa Con Sentido Común de CNN Radio Rosario.

“Desde el punto de vista jurídico, además, hay errores groseros en la implementación de la Consulta Popular.

En diálogo con el Dr. Jorge Zárate, abogado, Fernández analizó las faltas legales, en tal sentido, Zárate expresó acerca de la consulta:

“Tiene varias cuestiones criticables desde el punto de vista legal. La más importante es la incompetencia de ambos órganos (Poder Ejecutivo y Tribunal Electoral) para llevar a cabo la consulta. Es decir, el Poder Ejecutivo a partir del decreto de convocatoria ya deja planteado que no es competente sino que está legitimado nada más. Lo del Tribunal Electoral, es más claro, porque el propio Tribunal se declaró incompetente. Lo llamativo es que por un lado se declara incompetente pero por otro toma posición”.

Ante la consulta sobre la elección y control de las autoridades de mesa, el jurista explicó:

“No son autoridades, son personas que van a atender una mesa. Estas personas son designadas por el Poder Ejecutivo. A  su vez, el Tribunal, que en su momento se declaró incompetente, lo que va a hacer a través de la Secretaría, es identificar a estas personas y otorgarles una credencial autorizándolas a estar en la Consulta. Eso es directamente participar en el armado de la Consulta”.

La Consulta Popular, que no es vinculante ni obligatoria, padece además de un vicio de base, según el letrado: “La ley de Consulta Popular, establece que el proceso de consulta no se puede llevar adelante en simultáneo con una elección de autoridades”, cuestionando la iniciativa del Gobernador.

Consultado por Fernández sobre el padrón a utilizar y la composición de las mesas fiscalizadoras, el entrevistado remarcó: “Los fiscales de los partidos no tienen atribuciones, ni facultades, ni la obligación de controlar la consulta popular. Sería sumamente irregular si eso ocurriera”. En cuanto al padrón: “ lo va a proveer el Poder Ejecutivo.  El Ejecutivo pertenece al partido de gobierno, y ese partido recibirá los padrones como dice la ley”. Y finalizó advirtiendo: “Las dos elecciones no se pueden dar en simultáneo”.

Comentarios