Las escuderías de F1 se repartirán casi 1.000 millones de dólares

Apenas se han disputado dos carreras del calendario oficial de la F1 de esta temporada y la competición ya copa el interés de aficionados y medios de comunicación no sólo desde el punto de vista meramente competitivo sino también desde ese otro análisis tan interesante para los amantes de la industria del deporte como es el del marketing deportivo y todo lo que se mueve en torno a estos grandes acontecimientos.

965 millones de dólares, unos 848 millones de euros, es la cantidad que se repartirán las diez escuderías que integran durante la temporada 2016 el paddock dentro de la F1 procedentes todos ellos de ingresos comerciales según han informado varios medios especializados británicos.

Así, la sociedad encargada de la gestión de dicho dinero, la Formula One ManagementFOM, ha previsto hasta nueve ingresos a lo largo de la temporada, entre marzo y noviembre, y un último pago para principios del año 2017, estableciendo un reparto que se lleva acabo combinando los resultados de los tres últimos Mundiales y los bonus que consiguen negociar las escuderías más importantes del circuito.

McLaren, la quinta que más ingresa

Del análisis e informe presentado, hay varias cuestiones que llaman poderosamente la atención. La primera de ellas, que la escudería que más dinero se llevará por dicho concepto no será la última que logró hacerse con elMundial tanto de constructores como de pilotos, Mercedes, sino la escudería italiana Ferrari, que con 192 millones de dólares se encarama a la primera posición del ranking con 21 millones de dólares más que los que ingresa Mercedes.

Red Bull y Williams son las otras dos escuderías que más dinero perciben. Pero casi tan llamativo como esa primera posición de Ferrari es que McLaren, que acabó penúltima en el Mundial de Constructores del último año, se encareme hasta la quinta posición con unos ingresos de este reparto de 82 millones de dólares.

El equipo estadounidense Haas, novato en la competición este año, no ingresará ningún tipo de dinero por este concepto, ni tan siquiera una prima de bienvenida, a pesar de que su incorporación al paddock es considera como clave dentro de la F1 para lograr llevar y consolidar la competición a los Estados Unidos.

Reparto Ingresos Comerciales 2016 y Posición en Mundial de Constructores 2015 

  • Scuderia Ferrari 192 millones (2)
  • Mercedes-AMG 171 (1)
  • Red Bull Racing 144 (4)
  • Williams F1 87 (3)
  • McLaren-Honda 82 (9)
  • Force India 67 (5)
  • Renault (ex-Lotus) 64 (6)
  • Scuderia Toro Rosso 57 (7)
  • Sauber F1 54 (8)
  • Manor Racing 47 (10)
Comentarios