Venta de 0 km

Con una caída de 28 por ciento de los patentamientos, sólo cuatro automotrices obtuvieron resultados positivos

Las ventas de 0km siguen cayendo y febrero no hizo más que continuar con una tendencia que comenzó en 2014, cuando el derrumbe en los patentamientos no pudo detenerse y cerró el año con menos de 700.000 unidades.

En el primer bimestre de 2015 la baja es prácticamente generalizada, y acumula un 35% menosque en el mismo período del año pasado.

Por marcas, los resultados son poco alentadores tanto para las masivas como para las importadas generalistas y las de alta gama, con pérdidas de mercado que llegan al 100 por ciento.

Sin embargo, aparecen algunas “sorpresas” y cuatro marcas, una americana y tres asiáticas, logran resultados positivos.

Las que suben

Las únicas compañías con incremento en los patentamientos son Ram, y las asiáticas Chery, Nissan y Kia.

En el caso de Ram sus patentamientos subieron 362% gracias al posicionamiento de las pick ups grandes, la 1500 y la 2500. Son los únicos productos que comercializa la marca (que hasta hace unos años se la conocía como Dodge Ram).

La Ram se convirtió en el “caballito de batalla” del grupo Fiat Chrysler, ya que la totalidad de losmodelos americanos fueron golpeados por el impuesto interno y sus ventas no logran repuntar desde el año pasado. 

Por otro lado, las tres marcas que crecen son de origen asiático: la coreana Kia, la china Chery y la japonesa Nissan.

En el caso de Kia las ventas crecieron 51%. La marca cerró el año pasado con una baja de 36 por ciento en los patentamientos. 

Nissan, por su parte, creció 18% en el primer bimestre, mientras que el año pasado lo cerró con una suba de 3 por ciento.

La marca logró recuperarse gracia a la renovación de productos. En 2014 presentó el nuevo March y Sentra, mientras que este año sumó el Versa. Además, en los próximos días lanzará el Note y más adelante llegará el turno de la nueva Frontier, uno de los vehículos clave en la automotriz.

Chery, por último, cerró el primer bimestre con un incremento en los patentamientos de 23%. El año pasado había cerrado con menos 51 por ciento. Modelos como el city car QQ y la SUV Tiggo sostienen a la china, además del nuevo Fulwin que se presentó recientemente.

Las que caen

El resto de las compañías que participan del mercado local sufren la crisis y registraron pérdidas en el primer bimestre.

En el listado no hay excepciones, y sucede que, por primer vez en muchos meses, la japonesa Toyota pierde 26% en los patentamientos.

El año pasado, cuando todas las marcas generalistas caían, la marca que opera en la localidad de Zárate crecía al 20%. Entre enero y febrero la situación cambió y empieza a sufrir los efectos de la crisis.

Entre las marcas masivas dos de las que más cayeron en el período de 2015 son Honda, con una baja de 59%, Citroën con el 55%, y Renault con el 53%.

Las bajas siguen para Peugeot, con un 41% menos de patentamientos, Fiat con el 39%, Volkswagen con el 28%, Chevrolet con el 25% y Ford con el 20%, la masiva que menos cayó entre enero y febrero.

Entre las importadas los resultados negativos se repiten y entre las líderes BMW perdió un 75%, Mini el 71% y Audi el 55 por ciento.

Mercedes Benz logró que las operaciones de la marca caigan solo el 27%, ayudada por modelos como la Sprinter y los camiones, todos del segmento de Livianos y Pesados. 

Las marcas que más cayeron son Suzuki con el 100%, Dodge con el 90% y Land Rover con el 85 por ciento. 

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