Una constructora y 5 inmobiliarias locales explican por qué invertir hoy en real estate

"Hoy es un brillante momento para comprar departamentos porque todavía los precios están a un dólar de 70 pesos", resaltaron.

La constructora MSR y las inmobiliarias Crestale, Uno Propiedades, Bertollo Buenas Raíces, Soljan Boutique y MA Propiedades brindaron el viernes un webinar gratuito, en donde ponderaron al ladrillo como el producto ideal para la inversión en estos momentos y la reactivación económica.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de MSR, Gabriel Redolfi, quien sostuvo que “hoy nuevamente la construcción se impone como uno de los elementos de valor no solamente para la inversión y el ahorro, sino también como motor de la actividad, como industria de industrias de la que se desprenden un sinnúmero de sub-actividades”.

Indicó que en Santa Fe, el sector emplea a más de 15 mil operarios de manera directa y formal, cifra que hay que multiplicar al menos por 15, señaló, por la cantidad de empleos indirectos. “Eso es riqueza, consumo y capital, y el Gran Rosario se ha convertido en un polo de captación de capitales, que de otra manera se irían a Uruguay, Miami u otro lugar del mundo”.

A su vez, Redolfi, consideró que “siempre el valor del inmueble ha superado ampliamente a la inflación o a una tasa bancaria, por ejemplo” y agregó que “mucha gente que antes no podía acceder a su departamento con un pequeño ahorro, hoy lo puede hacer”.

Por su parte, Juan Manuel Crestale, sostuvo que la construcción siempre fue un rubro “muy sano”, porque “es una actividad que no está endeudada”. “En todo caso, la deuda que pueden tener los desarrolladores es con sus clientes, que son quienes van aportando dinero para terminar un edificio, por lo que eso ya implica una seguridad para invertir en real estate”.

Además, remarcó que en Argentina “está demostrada la volatilidad de los instrumentos financieros” y explicó que si bien “hoy es momento para comprar un auto”, apuntó que “claramente no es una inversión porque no se va a revalorizar”. En ese sentido, expresó que “el ladrillo es un bien escaso y hay una demanda permanente, por lo cual la compra de inmuebles es sí una inversión”, y destacó: “Hoy es un brillante momento para comprar departamentos porque todavía los precios están a un dólar de 70 pesos. O sea que es el momento para comprar dólares a 70 pesos”.

A su turno, Gustavo Soljan, puntualizó que en los últimos 18 años, los departamentos aumentaron más de 400% en dólares, por lo que, dijo, “el inversor que apostó al ladrillo tuvo una rentabilidad altísima”. “En el 2002, el metro cuadrado estaba en US$ 300. Hoy, depende la zona, pero podemos hablar de entre 1500 y 1700 dólares”.

También, el empresario inmobiliario se refirió a las ventajas y facilidades de invertir en pozo respecto a un departamento terminado: “Podés elegir el piso, la orientación, si es frente o contra-frente y principalmente los planes de pago”. Incluso, en este punto subrayó el sistema de renta de MSR y recalcó que fue muy revolucionario. “Hoy, 100 hectáreas de campo valen un millón y medio de dólares y la rentabilidad es de $ 187.000 por mes. Pero si lo comparamos con la renta de 30 monoambientes, la diferencia es abismal, alcanza el millón de pesos”.

En la misma línea expuso Luciano Abiad (MA Propiedades), quien especificó que la renta del 6% anual en dólares que propone el Plan de MSR “cuadruplica la renta que te puede dar un departamento terminado”.

Por otra parte, aseveró que “esta suba del dólar puede ser una oportunidad para el comprador”, porque, aseguró, “comprar en MSR representa un buen capital, sirve para renta mientras se construye y también puede ser destinado a vivienda”.

Luego, Alberto Bertollo se refirió puntualmente a las zonas en las que avizora mayor proyección para la ciudad y describió: “Avenida Alberdi queda aún en una posición de expectativa, ya que hasta ahora no ha sido muy solicitada para emprendimientos inmobiliarios”. Destacó el desarrollo inmobiliario en la costa norte y en la zona oeste y señaló que hacia el sur el límite original que era Avenida Pellegrini se extendió hasta 27 de Febrero, lo que “ha puesto expectativa sobre la zona de Abasto y República de la Sexta”.

Por último, Hugo Levit (Uno Propiedades) finalizó reflexionando acerca del rol de las inmobiliarias en el mercado del real estate: “Nuestro trabajo es catalizar y acelerar el vínculo entre la constructora y el inversor, y ahí es importante que propongamos las mejores maneras de comercializar e innovemos. Nuevamente, con los productos en pesos de MSR, podemos hacer que la gente adquiera ladrillos a un valor muy interesante. Esto es lo que el mercado de Rosario y la región tienen que aprovechar. Una vez más, vamos a hacer que el ladrillo salve a la economía regional”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios