Tuvo éxito en Europa y llegó Argentina: ¿cuál es su desafío?

Viajar acompañado suele ser mejor que hacerlo solo. Y si el viaje es en auto, con la comodidad que ello implica y compartiendo los gastos de combustible y peaje con los viajeros, mejor aún. Así es la propuesta de la plataforma online gratuita Tripda, que se instaló en Argentina hace cinco meses y Rosario ya es una de las ciudades que más ha demandado el servicio.

“Tripda conecta a personas que viajan en sus propios autos con otras que necesitan viajar a un mismo destino, compartiendo los costos de combustible y peajes entre los pasajeros y el conductor”, explicó a ON24 Magdalena Szuszkiewicz, CEO de Tripda para Argentina y Uruguay.

Se trata de una iniciativa de economía colaborativa, a través de la cual permite a las personas ahorrar en pasajes, viajar más cómodas y disminuir el tráfico y las emisiones, “siendo una iniciativa bastante ecológica y sustentable”, remarcó la ejecutiva.

Este modelo de plataforma surgió en Europa hace más de 10 años, donde se ha transformado en un éxito entre sus millones de usuarios, que lo eligen día a día como su primera opción para transportarse. Hoy en día, está presente en 13 países y en Latinoamérica ya se encuentra en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y México.

Si bien no se informó la cantidad de viajes, dentro de Argentina, de acuerdo con Szuszkiewicz, las ciudades que más han utilizado Tripda son Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. “Desde Argentina han salido viajes para Santiago de Chile, Montevideo o Punta del Este”, indicó, la CEO de la plataforma, que está disponible para los sistemas operativos celulares también.

PERFIL DEL VIAJANTE

“Son personas jóvenes, estudiantes, profesionales, mochileros, que entienden el concepto de economías colaborativas muy rápido”, explicó Szuszkiewicz, quien agregó que la aplicación “tiene una presencia muy fuerte en las universidades de Argentina”.

SEGURIDAD, LA PRIORIDAD

“Es una comunidad de viajes compartidos confiable, cuya propuesta es ofrecer una alternativa de transporte sustentable, accesible y segura para todos los pasajeros”, afirman desde la empresa. “La seguridad es la prioridad número uno para nosotros”, destacó la CEO.

Para utilizar la plataforma, es necesario “loguearse” con su cuenta de Facebook, de manera que los usuarios sepan con quiénes estarán viajando. Para crear más seguridad, los usuarios que validan su email y celular ganan niveles adicionales de seguridad.
“Uno puede conocer a la persona con la que va a viajar antes de hacerlo. Respetamos la privacidad, pero se muestran algunos datos que pueden servir para ganar confianza. Por ejemplo, los amigos que tiene en Facebook. O si validan el mail personal, de la universidad o corporativo”, subrayó Szuszkiewicz.

Otro mecanismo de seguridad importante es la evaluación de los conductores y pasajeros realizada por otros usuarios que compartieron un viaje con ellos anteriormente. Después del viaje, el usuario podrá evaluar a su compañero, atribuyendo un puntaje a su conductor o pasajero y comentarios sobre el viaje y el trato con él.

“Nos esforzamos al máximo en ofrecer una nueva alternativa de transporte, creando una red segura de usuarios”, señaló Szuszkiewicz.

Por otro lado, en Tripda el usuario tiene total libertad para decidir con quién viaja. Los pasajeros entran en contacto directamente con los conductores que elijan (las decisiones las pueden basar por comentarios de otros usuarios, o simplemente por información de perfil que consideren interesante), y los conductores pueden fácilmente aceptar o rechazar sus peticiones.

SUGIERE PRECIOS

Tripda posee un sistema que sugiere precios a los conductores automáticamente, de acuerdo con la distancia recorrida (combustible necesario) y peajes del trayecto. Como en un mercado autorregulable, los conductores pueden cambiar sus precios dentro de un rango, sin olvidar que el objetivo de Tripda no es generar ganancias, sino compartir los gastos. “El conductor no puede duplicar el precio y hacer un negocio”, destacó Szuszkiewicz.

Además, para un mismo trayecto, los precios siempre deben ser los mismos para todos los pasajeros, lo que garantiza mayor transparencia.

EL DESAFÍO EN ARGENTINA

Según la CEO de Tripda, la empresa desembarcó en Latinoamérica hace ocho meses a través de inversionistas que notaron buenos resultados en Europa y decidieron aterrizar en la región con un servicio gratuito y sin ofrecer anuncios publicitarios. “En este momento no tenemos ganancia, pero seguro que en un futuro tendremos muchas oportunidades de agregar publicidad o algún costo por determinadas funcionalidades. Es un concepto nuevo, por lo que las personas tienen muchas dudas. A largo plazo, habrá opciones de ganancias pero eso va a variar de acuerdo al mercado”, indicó Szuszkiewicz, quien es de origen polaco y vive hace cinco meses en Buenos Aires.

Añadió que “en Argentina, hay muy poca competencia en el modelo de viajes compartidos, por lo que, para nosotros, el desafío es educar a la gente sobre las economías colaborativas, que en Europa se utilizan muchísimo”.

REDACCIÓN ON24

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