Startup porteña llega a Rosario y lanza convocatoria de choferes de fletes

Se trata de Fletalo, un servicio de contratación de fletes online creado en CABA

Fletalo, una plataforma digital para la contratación de fletes, lanzará su servicio en Rosario a partir del segundo semestre. Según comentaron desde la empresa, el plan de expansión comenzará entre mayo y junio con la inscripción de choferes autónomos en la plataforma. Recientemente fueron incluidos en el programa Google for Startups y esperan comenzar una expansión internacional para 2022.

Según comentó a ON24 Gerardo Soto, socio fundador de la empresa, Fletalo empezó con su actividad en el AMBA en abril de 2020. En los dos primeros meses de funcionamiento juntó un plantel de 100 fleteros, mientras que el parque actual está conformado por 500 autónomos. El empresario indicó que la perspectiva a tres años es llegar a 30 mil choferes, lo cual implicaría un 5% del parque automotor del tipo de vehículos para estos fines.

Fletalo se especializa en transporte pesado, por lo que no compite directamente con servicios preexistentes como Pedidos Ya o Rappi. Se cargan paquetes desde los 50 kilos hasta 4000 kilos como máximo. Los vehículos que se aceptan vas desde minifletes, modelos tales como Fiorino, Partner o Kangoo, hasta camiones sin acoplado ni semiremolques. También se aceptan medianos como Traffic y Sprinter o medianos-altos como las camionetas F100 con caja.

El único requisito vigente es contar con toda la documentación necesaria para la operación del vehículo al día. En épocas de restricciones, también se demanda a los choferes contar con el permiso de circulación requerido por el gobierno. Cada fletero factura sus propios viajes al cliente final. El esquema de la empresa es similar a un market-place, con un cobro de comisión por cada contratación. Sin embargo, inicialmente se permitirá operar sin costo como estrategia para darse a conocer entre los conductores.

En Rosario, adelantó Soto, “la idea es contar con al menos cien choferes en los dos primeros meses y, una vez que lleguemos a esa masa crítica, lanzar la publicidad para captar clientes”. La empresa se expandirá en Córdoba en paralelo y, más tarde, apuntará a otras localidades del interior.

Rosario sigue sumida en la polémica por la llegada de Uber, sin embargo, Soto no espera polémicas por la llegada del servicio digital. “La gran diferencia con Uber y Cabify es que ellos compiten en un negocio regulado. El nuestro es un negocio tradicional con tecnología actual”, dijo.

Finalmente, adelantó que tras la consolidación en el país, el plan es expandirse fronteras afuera. A fines de este año, comenzarán los trámites para obtener la habilitación para operar en Paraguay y Uruguay en 2022. La idea es llevar la plataforma a toda América Latina. “Queremos avanzar rápido pero siendo sólidos”, concluyó Soto.

Comentarios