Se estima que la disminución alcanzó el 40%

La venta de autos 0 km no logra mejorar la performance y se espera que mayo muestra la caída más estrepitosa del sector.

Aunque en las concesionarias ya esperaban un mes negativo como consecuencia del contexto del mercado y sabían que competían contra mayo de 2013 cuando se patentaron 92.386 unidades –cifra que se asemeja a lo que sucede en enero, cuando se acumulan los autos del último mes del año y del primero–; nadie se imaginó que la caída iba a ser tan profunda.

Hasta el 23 de mayo pasado, el sector acumulaba ventas por 36.680 unidades, lo que muestra una baja de 39,58% con referencia a igual mes del año pasado.

De hecho, se trata del peor mayo desde 2011, cuando se patentaron 67.985 unidades.

El otro punto que refleja la mala performance es que casi ninguna marca, sea generalista o premium, logró esquivar la caída en las ventas. De hecho, la italiana Fiat que lidera la lista de patentamientos del mes, llevaba vendidos 5.807 unidades según el registro al que accedió El Cronista. Con esa cantidad se queda con una participación del mercado de 15,83% del total. Sin embargo, muestra una caída en las ventas de 19,57% respecto de igual mes de 2013.

En segundo lugar se ubica Volkswagen que, con 5.601 patentamientos, se quedó con el 15,2% del mercado. Pero en este caso, la automotriz alemana muestra una mayor caída respecto de igual mes de 2013, con una fuerte baja de 48,71% en las ventas.

En el tercer puesto del podio quedó Ford con 4.868 unidades patentadas. La marca del óvalo detenta el 13,13% del market share de mayo y acumula una caída de 38,15 por ciento.

En el caso del sector premium, el comportamiento ya dejó de ser una novedad. La mayoría refleja números en baja. BMW cae 93.99%; Audi 94,63%; Jeep 75,9%; Mini 94,6%, entre otras. De hecho, el ejemplo se puede repetir en 41 de las 42 marcas del segmento. La única con números positivos es Toyota que hasta el 23 de mayo había vendido 4.214 unidades, lo que significa un crecimiento de 14,45% respecto de igual mes de 2013.

Aunque la marca japonesa tuvo, con SW4, el primer modelo de producción local que fue afectado por el impuesto interno, su crecimiento de ventas llega de la mano del Etios. Se trata del primer modelos de la casa asiática en el segmento de los compactos.

““Toyota tiene la Hilux que funciona muy bien, en especial porque todavía sigue siendo competitiva para exportar a América latina respecto del modelo que se produce en Asia, y ahora le sumó el Etios que se está vendiendo muy bien””, explicó un concesionario de la marca que prefirió el anonimato.

Entre sus colegas, en tanto, hay muchos que esperan que el mercado se recupere en la segunda mitad del año. Para Hernán Dietrich será “”similar a lo que fue marzo-–abril, con 700.000 unidades patentadas y un promedio mensual de 53.000 ventas””. En este sector, el CEO del grupo que lleva su mismo nombre acaba de invertir $ 8 millones en un nuevo local en Av. La Plata y Pavón exclusivo para el Plan Ovalo“”Pasamos por un buen momento, pero con la caída del mercado de los 0 km apostamos a crecer en el segmento de los planes de ahorro””, explicó. Dietrich, quien logró hace tiempo diversificar su negocio, quizá no sienta tanto esta caída en las ventas, pero igual reconoce que a fin de año en la facturación de su concesionaria el peso de los planes de ahorro crecerá.“”Vamos a triplicar la suscripción de planes y para fin de año representarán el 50% de la facturación, el otro 50% venta tradicional””, agregó.

Fuente: Cronista

 
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