Represa tomada como modelo por la provincia, es objetada por su Secretaria de Medio Ambiente 

Con estudios científicos en mano, el empresario Juan Semino explica a la opinión pública

Ante los hechos de público conocimiento respecto de la represa hidroeléctrica de Molinos Juan Semino, intimada a desarmar esa obra por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, directivos de la compañía mantuvieron  un diálogo con ON24, poniendo a disposición la documentación entregada oportunamente a la repartición pública.

Acompañado del Vicepresidente de la empresa, Federico Semino y de un cuerpo de profesionales, el titular del Molino, Juan José Semino, explicó la situación actual:

¿Afecta al medio ambiente la represa?

Tomamos punto por punto la resolución de Medio Ambiente y demostramos científicamente que la represa no afecta ambientalmente, por el contrario es producción de energía limpia que hace un gran aporte ambiental. De hecho es una planta modelo visitada por especialistas para replicarla. 

Realmente es muy llamativo lo que está pasando.

¿Por qué lo dice?

Porque la represa jamás tuvo objeción, de hecho fue inaugurada por el entonces Gobernador Carlos Alberto Reutemann.  Incluso esta represa integra el Plan Estratégico 2030 de la provincia, que a su vez elaboró un video que replica en las escuelas tomando a la represa como ejemplo de energía limpia. 

Acá fue muy llamativo la gravedad de la resolución y su temporalidad 

¿Se refiere a que se trata de una resolución a poco de concluir este gobierno?

 Exacto, a dos meses de que este gobierno termine su período recibimos esto. Sin demasiada comunicación intersectorial. Insisto además que esta obra nunca fue objetada por ningún gobierno. 

En el 2006 sale la ley que exigía que todas las empresas de Santa Fe había que presentar los Informes Ambientales de Cumplimiento. Nosotros lo hicimos como corresponde, en ese informe ambiental estaba incluída nuestra represa hidroeléctrica, el cual fue aprobado. 

Luego recibimos una intimación para presentar otro Informe Ambiental de Cumplimiento, volvemos a presentar el Informe y lo rechazan. Lo aprobado en el 2006, en el 2018 no lo aprueban. Semino también había presentado como una obra complementaria un proyecto de transferencia de peces complementario al existente, también aprobado por Medio Ambiente. Por algún motivo, el cual desconocemos, cambia esto diametralmente y se llega a esta instancia dos años después, sobre esto ya aprobado. Estamos hablando del polo opuesto, no nos dijeron, cambien algo, directamente nos piden desmantelar la represa

¿Ud me dice que ante una disposición que tiene consecuencias millonarias, no tienen un canal de comunicación fluido con las autoridades para tratar de buscar una solución a este conflicto?

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente hay silencio. La resolución que nos obligaba a desmantelar la represa tenía un plazo de 30 días para su cumplimiento, período de tiempo donde no se puede resolver nada, incluso sin contar -por parte de Medio Ambiente- con un estudio científico que avale la resolución. Tampoco podemos comunicarnos con el Secretario, por este motivo solicitamos una medida cautelar ante la justicia que suspenda la ejecución de la Resolución 352. 

La Resolución habla sobre un impacto negativo que provoca la mortandad de peces. ¿Qué explicación nos puede dar al respecto? 

Expertos analizaron diversos aspectos de la morfología del Río Carcarañá, coincidiendo en que la represa no genera daños al río ni a su fauna. Los resultados de los estudios refutan las justificaciones esgrimidas por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe en la Resolución 352.

Los estudios, realizados por parte de expertos y laboratorios independientes, se enfocaron en los diferentes aspectos citados en la Resolución ministerial: la alteración de la morfometría y dinámica del Rio Carcarañá, de la ictiofauna (conjunto de peces) y de los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas del mismo (limnologia). Todos los análisis realizados demuestran,sin excepción, que a la fecha no existen los daños ecológicos expuestos en la Resolución.

En lo que se refiere a la morfometría y la dinámica del río, el Ing. Rogelio Enrique Benelli realizó un relevamiento visual y de las profundidades del rio, que se extendió 7,3 km aguas arriba de la represa. El experto constató que no se observa una disminución de la profundidad del cauce del río en las cercanías de la represa a causa de erosión, transporte y acumulación de sedimentos, ya que la represa de la compañía es de paso, y no tiene capacidad de embalsar agua o los sedimentos que ésta arrastra.

En el mismo sentido, el Dr. Norberto Oldani (especialista en peces, del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química de la ciudad de Santa Fe e Investigador Jubilado del CONICET) expresó en su análisis sobre el río que el mismo “se comporta como en su estado natural”, no existiendo evidencias de sedimentación ni de presencia de plantas acuáticas invasivas (algas que se establecen en zonas de aguas de cauce lento en un proceso que se denomina eutrofización). Oldani también destaca que la represa posee una protección de hormigón que minimiza cualquier posibilidad de erosión.

Los análisis de ambos expertos se encuentran en consonancia con los análisis de lodos realizados por el Laboratorio Greenlab. Esta empresa rosarina, realizó cuatro estudios del cauce del río (en 2012, 2016 y dos veces en el presente año). Los resultados de la totalidad de dichos análisis evidenciaron que la presencia de sedimentos era normal según las normas nacionales (Res. 410/18 del Poder Ejecutivo Nacional) y estándares internacionales (como, por ejemplo, los del “Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas” de España – CEDEX).

Un cuarto análisis, realizado por el Med. Vet. Julio Ortiz, del Instituto Ictiología del Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), refuerza la “ausencia absoluta” de sedimentos, algas u otros elementos que sean señales de alteraciones en la dinámica del río.

En cuanto a la supuesta alteración de los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas del Rio Carcarañá, tanto Ortiz como Oldani mencionan en sus respectivos informes que no existe alteración en ninguno de los aspectos antes mencionados: la turbidez del agua, el contenido de oxígeno, la concentración de plancton y la comunidad bentónica (organismos del fondo del río).

En lo que respecta a la afectación de la ictiofauna, la compañía reafirmó que el sistema de transferencia de peces de la represa, el cual consiste en piletas sucesivas para que los peces puedan pasar desde el nivel de aguas debajo de la represa al nivel de aguas arriba de la misma, se encuentra plenamente operativo.

¿Qué consecuencias traería el desmantelamiento de la represa? 

La represa no solo abastece de energía a la empresa, sino a la región. Sin esa generación limpia de energía, habría que recurrir a la energía convencional. Esto implicaría que, si hubiese que avanzar en el desmantelamiento de la estructura y la central, se favorecería una mayor emisión de dióxido de carbono, algo claramente contrario al supuesto principio de cuidado ambiental que la Resolución esgrime.

Imagino que el costo no sólo de desmantelar la obra, sino el costo de pagar una energía más cara debe ser de un altísimo impacto para la empresa

Efectivamente lo es, pero no anteponemos el tema económico al ambiental. Por eso respaldamos nuestra explicación con fundamentos científicos. A su vez Medio Ambiente no se tomó el trabajo de hacer este estudio y llamativamente tampoco nos pidieron que nosotros nos encarguemos de traer esa información, porque tal vez Medio Ambiente no tenga los recursos, pero sí puede solicitar que lo aportemos nosotros.

Por su pregunta a la empresa le generaría una pérdida de activos que entran en desuso valuado en agosto pasado en aproximadamente entre 125 y 130 millones de pesos. Y el costo de la energía para producir sería otro.  

¿Tomaron contacto con las nuevas autoridades?

Aún no. Hasta el momento siempre nos enfocamos en las autoridades del gobierno saliente. Alicia Ciciliani nos apoyó, ocurre que es de otro ministerio. Estamos comprometidos en continuar el diálogo con las nuevas autoridades provinciales, así como con otros referentes políticos y de la comunidad a fin de continuar difundiendo los beneficios de la represa para la sociedad, la comunidad y el Medio Ambiente. 

¿La comunidad de la zona y los diferentes sectores afectados tienen reparos en la represa?

No. De hecho en la documentación que entregamos a la prensa hay una nota de apoyo del Concejo Deliberante de Carcarañá, una carta de la Federación que nos nuclea como molineros y del sindicato de nuestro sector.  

Sobre Molinos Juan Semino S.A.

Fundada en Rosario en 1865, es el segundo Molino Harinero más antiguo de la Argentina y el primero de Santa Fe.

Es uno de los cinco molinos con mayor volumen de exportación del país, y el único productor y exportador de Almidones, Dextrinas y Gluten de Trigo de Latinoamérica.

Da empleo directo a 150 familias, siendo una de las fuentes de trabajo más importantes de Carcarañá y alrededores.

Comentarios