Reformula todos sus programas a formato online: ¿cómo es su oferta académica?

“La idea que primó en todo este proceso fue recrear contenidos para un nuevo formato y nuevas circunstancias”, recalcaron.

Bajo el lema “Aislarte no es parar, es cuidarte y encontrar nuevos caminos”, el IAE Business School puso en marcha mecanismos para hacer frente a la pandemia y sus efectos en diversos órdenes. Según se informó desde la institución a ON24, no sólo se trata de enfrentar la imposibilidad de dictar clases presenciales, sino de acompañar las situaciones que atraviesa su comunidad de alumnos y cumplir con su rol como actor de la sociedad en general.

En este sentido, María Carolina Dams, Directora de Programas e Innovación IAE Business School, indicó que se puso a disposición la plataforma IAE/CERCA, destinada a la comunidad empresarial y ejecutiva, con contenidos abiertos a través de webinars en vivo, que luego quedan disponibles en www.iae.edu.ar/cerca, generando una biblioteca de contenidos para acompañar este contexto.

En cuanto a la oferta educativa, IAE reformuló todos sus programas a formato online, desde los Masters -Executive MBA y MBA Full Time- hasta los programas cortos, para distintos perfiles y necesidades -empresas grandes y pymes- y programas a medida in Company. Y está trabajando en el lanzamiento de programas online para PyMES, como el programa Dirección de Pequeña y Mediana Empresa (DPME) y otros de formación de habilidades gerenciales. Todos estos programas irán ubicándose en www.iae.edu.ar/online

“La idea que primó en todo este proceso fue recrear contenidos para un nuevo formato y nuevas circunstancias. Y este aprendizaje es sin dudas el que consolidará las bases para la explotación futura de la educación a distancia. Probablemente las experiencias que estamos adquiriendo con el MBA y el EMBA, además de los programas que ya dictamos hace años en modalidad online, permitirá a futuro una mayor combinación y aprovechamiento de las modalidades a distancia dentro de nuestra oferta, pero siempre para sumar opciones a nuestras fortalezas como Campus y en el trato personalizado entre profesores y alumnos”, explicó Dams.

Ante la incertidumbre respecto a la posibilidad de regresar a las aulas, “nuestro foco está puesto en brindar la mejor calidad y experiencia a en la cursada que recreamos y diseñamos a distancia. Las clases están encaminadas de manera virtual en nuestros masters y los programas también se plantean en formato online. Seguiremos acompañando las medidas de las autoridades, pero siempre priorizando la salud de nuestra comunidad de profesores, alumnos y colaboradores”, apuntó la Directora de Programas.

Por su parte, Alberto Willi, Director Académico del Programa EMBA, indicó que, valuando el contexto del actual covid-19 y viendo los aprendizajes que hubo en los últimos meses, “también hemos decidido lanzar el EMBA regional, de septiembre a diciembre full online, y el año que viene sí hacerlo presencial, porque entendemos las restricciones que puede haber en la Argentina en septiembre, y sobre todo en la región, que es a donde apunta al EMBA Regional”. En ese sentido, agregó que “creemos que con los aprendizajes que estamos haciendo este año estamos preparados para hacer un primer módulo online, y luego pasar a lo presencial, sin afectar la propuesta de valor; es más, enriqueciéndola, generando competencias y habilidades digitales en el mundo post COVID, que las va a requerir cada vez más”.

PROGRAMAS FOCALIZADOS

El IAE lanzó recientemente entre su oferta educativa en modalidad online dos programas focalizados: “Liderando en tiempos de crisis”, que ofrece entre sus contenidos técnicas para movilizar y motivar equipos en escenarios como los actuales, con énfasis en la movilización de equipos virtuales; y “La empresa en entornos inciertos”, enfocado en brindar los conceptos y herramientas necesarias para ser más eficientes en la gestión de los riesgos y maximizar la performance de la organización en contextos de cambio permanente.

PROGRAMAS A MEDIDA

Por otra parte, y respondiendo a necesidades concretas de empresas y organizaciones que lo solicitaron, el área de Programas a Medida del IAE ha recibido y presentado propuestas de programas cerrados para empresas sobre ventas virtuales y liderazgo en tiempos de crisis, lo que evidencia la necesidad de las organizaciones de reconvertirse y adaptarse a la situación actual.

DEMANDA EN TIEMPOS DE COVID

Con respecto a los MBA Full Time, “mantenemos un nivel sostenido de consultas, con marcado interés de los candidatos de Argentina y Latam. Varios interesados que estaban analizando la posibilidad de aplicar en Europa o Estados Unidos, donde inician los masters en septiembre, ante la pandemia se están volcando a opciones en Argentina y la región, porque no les parece que sea un buen momento para vivir allá, y encuentran en IAE un programa de clase mundial consolidado y equiparable a dichas ofertas”, remarcó Cristian Sainz, Executive Director MBA IAE Business School.

Sainz enfatizó que “las crisis son enormes oportunidades para desarrollar capacidad de resiliencia, compromiso para alcanzar objetivos en entorno difíciles, habilidad para enfrentar cambios bruscos y/o mutaciones de paradigma”. Por esto, apuntó, “el modo en que estamos trabajando con nuestros alumnos es capitalizando toda esta experiencia para adquirir estas capacidades, que en tiempos normales también las ejercitamos, pero con el uso de estudios de caso, simuladores y workshops”. En este caso, ahondó, “enfrentamos juntos -claustro y alumnos- el desafío de transitar esta tormenta”.

Hasta el momento, concluyó Sainz, “los aprendizajes son enormes y es muy gratificante ver esos resultados. Por otro lado, el MBA full time es un producto contra-cíclico, es decir, que suben los enrollments porque los alumnos no ven que haya buenas oportunidades laborales y lo consideran un buen momento para salirse del mercado un año, capacitarse, y reintegrarse cuando se haya recuperado un poco la situación”.

En tanto, en relación a los EMBA, Sebastián Benoit, Executive EMBA Director IAE Business School, explicó que “en nuestras versiones locales, los números no sufrieron grandes impactos y responden a las proyecciones que vienen desde 2019”. Agregó que “si bien influye el nivel de incertidumbre, surgen nuevos candidatos que les interesa esta oportunidad de comenzar online y retomar la presencialidad cuando estén dadas las condiciones”.

“Nuestro EMBA se caracteriza por el impacto que tiene la transformación del participante y su entorno inmediato: mientras uno vive el programa, está transformando su entorno laboral y personal como ejecutivo”, resaltó y continuó: “Los beneficios en este contexto particular tienen que ver con el fortalecimiento del liderazgo de pares o equipos desde la virtualidad, la transmisión de objetivos y búsqueda de consenso frente a desafíos adaptativos/estratégicos, atravesando la experiencia de mantener conversaciones difíciles a distancia”.

Benoit sostuvo que “la conformación de equipos virtuales para responder y solucionar problemas de negocios responde justamente a la situación que viven los ejecutivos de hoy”, por lo que consideró que en el EMBA “el aula –hoy virtual- se convierte en un espacio de contención, sobre todo en un contexto como éste, para obtener soluciones innovadoras para quienes tienen la responsabilidad de liderar negocios, brindar calma y objetividad a sus equipos, impactando positivamente en sus organizaciones”.

REDACCIÓN ON24

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