Recursos Humanos y pandemia: claves para repensar la gestión del capital humano

IESERH propone una serie de programas para mejorar la gestión en la coyuntura actual

La pandemia y el aislamiento social trajeron como resultado la necesidad de repensar distintos aspectos de la gestión de Recursos Humanos y la atención al público. Tal como indicamos en un trabajo presentado por este medio, el panorama incierto y de vertiginosos cambios en las reglas de juego ha puesto a determinados roles bajo la lupa. Una buena política de RRHH puede ser lo que marque la diferencia a la hora de mantener una empresa funcionando eficientemente. Por otro lado, ante el fuerte incremento de la competencia en el comercio online, afinar detalles como las técnicas de ventas es clave para mantenerse competitivos en el mercado.

Sistemas como la “Gestión Ágil” han ganado terreno en esta coyuntura. Aunque habitualmente se tiende a relacionar este tipo de técnicas con el rubro de Sistemas, últimamente se han trasladado a todo tipo de ámbitos. Por agilidad se entiende un estilo de administración flexible, adaptable y con un fuerte foco puesto en la valoración del talento y de las personas. “Es un desafío de encontrar nuevas respuestas a las preguntas de siempre”, sostienen desde IESERH, quienes en breve llevarán adelante una capacitación virtual en la materia junto con Neo Biz consultora.

La selección de personal es otro punto clave. Con muchas oficinas cerradas, algunos trabajadores deben afrontar el desafío de incorporarse a sus nuevos entornos sin pisar nunca el lugar de trabajo. Por otro lado, los encargados de efectuar las entrevistas deben hacerlo por medio de plataformas virtuales. Para repensar el proceso de selección de personal, IESERH organizó un programa de “búsqueda, elección e inducción”, dirigido a estudiantes de Recursos Humanos, carreras afines y profesionales, con el que busca arrojar algo de luz sobre estos procedimientos. Este programa está a cargo del Psicólogo y especialista en Recursos Humanos Germán Marino de la ciudad de Santa Fe.

La otra cara de la pandemia es la gestión de ventas. Con las medidas de aislamiento, muchos comercios decidieron volcarse a la web para publicar sus catálogos y concretar operaciones. En este sentido, un mercado altamente atomizado con una fuerte competencia en cuanto a variedad de productos y precios, requiere optimizar todos los elementos del proceso de compraventa. “Creemos que muchas operaciones no se concretan producto de una mala atención al público o de un sistema de ventas mal implementado”, afirman desde IESERH.

Para desarrollar herramientas que permitan evaluar, diagnosticar y optimizar estas gestiones, la institución rosarina ideó un programa de Técnicas de Ventas en Cuarentena que dictará el experimentado facilitador y consultor Rodolfo Ganim. Con un contenido ideado para vendedores, empresarios, emprendedores y responsables de gestión de ventas, abordarán una currícula que incluye habilidades blandas como la negociación interpersonal, revisión y evaluación de procesos comerciales, y planificación estratégica para favorecer el cierre de operaciones.

Los cursos tienen fecha de inicio próximamente y pueden tomarse inscripciones en este enlace. También se habilitó una línea de WhatsApp para consultas.

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