¿Por qué Toyota Etios y Hilux siguen ganando los mercados?

Ambos modelos lideran en sus respectivos segmentos. Desde Autorosario explican las claves

En medio de una fuerte caída de las ventas de vehículos, la Toyota Hilux y el Toyota Etios dominaron los mercados de comerciales livianos y automóviles respectivamente. Según comentó Rómulo González, titular de Autorosario, el liderazgo de la marca japonesa se debe a una conjunción de la buena atención al público, una acertada política de precios y financiación, y a la oportunidad de compra que se generó a raíz de la devaluación para ciertos sectores.

El sector experimentó una caída del 19% con respecto a agosto y una del 31,5% en relación a septiembre de 2017. En este contexto, la pick up fue la gran vedette en el segmento de los comerciales livianos con 2.443 unidades comercializadas en septiembre, más del doble que la Amarok de Volkswagen con 1.070. Por su parte, el SUV cerró el mes pasado con con un total de 2.138 ventas, seguido de cerca por las 2.071 del Chevrolet Onix.

González explicó que Toyota adoptó una política de precios “que no acompañe el proceso devaluatorio”. En este sentido, explicó: “Para mediados de septiembre todo el mundo había aumentado un 20%, mientras que nosotros apenas un 4,5%”. Además, agregó “a partir del mes pasado, todos los productos que tenían tres años o cien mil kilómetros de garantía pasaron a tener cinco años o 150 mil kilómetros”.

El concesionario también hizo un fuerte hincapié en la importancia de la atención al cliente que se enfatiza como política de marca. “La puntada final es determinante. Lo que yo siempre interpreté es que a cada cliente nosotros le hacemos un trato a medida. Por cada comprador hay una historia”, apuntó.

En cuanto al caso puntual de la Hilux, destacó que es un vehículo íntimamente ligado al sector agropecuario. “Fruto de esta devaluación, las actividades relacionadas al dólar como la agricultura no han sentido el impacto inflacionario, sino que les cuesta casi la mitad”, expresó.

Cabe destacar que la semana pasada Toyota lanzó en Rosario su nuevo Yaris, con el cual la compañía pretendía completar su línea de productos. En esa oportunidad, consultado por ON24, el director de Autorosario ya destacaba que pese a la coyuntura, “no se nota una caída fuerte en las ventas, sino que se cumplieron los objetivos trazados por la terminal”.  

Los números:

MARCAS

  1. Volkswagen 6.793
  2. Toyota 6.585
  3. Chevrolet 6.378
  4. Renault 6.132
  5. Ford 5.071

COMERCIALES LIVIANOS

  1. Toyota HILUX 2.443
  2. Volkswagen AMAROK 1.070
  3. Ford RANGER 919
  4. Renault DUSTER OROCH 874
  5. Fiat NUEVO FIORINO 592

AUTOS

  1. Toyota ETIOS 2.138
  2. Chevrolet ONIX 2.071
  3. Chevrolet PRISMA 1.709
  4. Ford KA 1.594
  5. Renault KWID 1.577
  6. Peugeot 208 1.491
  7. Volkswagen GOL 1.404
  8. Fiat ARGO 1.305
  9. Toyota COROLLA 1.179
  10. Volkswagen UP 1.168
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