¿Por qué Santa Fe subsidiaba rutas aéreas y qué puede pasar con el recorte de Perotti?

Puede impactar en la oferta de la aeroestación rosarina, que cerró 2019 con una baja de 100 pasajeros respecto al año anterior.

El gobierno de Omar Perotti decidió recortar el subsidio a vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Rosario y el Metroplitano de Sauce Viejo. Se trata del “Programa General de Fomento de Transporte Aeronáutico”, que fue puesto en marcha por las gestiones salientes de Miguel Lifschitz y Matías Galíndez (ex presidente del AIR) en medio de la crisis económica para contener las rutas existentes en incentivar la llegada de nuevas.

En concreto, dicho programa disponía incentivos económicos pagaderos en dólares para destinos internacionales y en pesos para destinos de cabotaje, tanto en nuevos lugares como en nuevas frecuencias. También se incentivaba el incremento en la capacidad de aeronaves y el sostenimiento de cuadros tarifarios, se reducían las tasas aeroportuarias en vuelos internacionales y se fijaban compras anticipadas para garantizar las operaciones.  Como contrapartida, el aeropuerto al incrementar la cantidad de pasajeros, recaudaba más en concepto de tasa de embarque.

“El desarrollo de una nueva ruta lleva tiempo hasta que toca su punto de equilibrio, aproximadamente entre seis meses y un año. Por eso, existen maneras en que los aeropuertos y gobiernos pueden acompañar el proceso, sea a través de aportes directos, deducción de tasas o garantizar un factor de ocupación (butacas)”, explicó -en off- un fuente cercana al aeropuerto rosarino.

“En Argentina -siguió-, las provincias están acompañando el desarrollo de rutas. En algunos casos como el de Córdoba además cuentan con exenciones impositivas”. Ahora, sin estos incentivos “las aerolíneas pueden decidir no seguir operando”.

Si bien el decreto de Perotti apunta a que el Programa se oficializó a poco más de un mes de la finalización del gobierno del socialismo, comprometiendo los recursos disponibles de la gestión entrante, la misma fuente explicó a ON24 que el sistema fue utilizado por Flybondi y Jetsmart durante todo el 2019 a través de una resolución del Aeropuerto -que tenía facultades para aplicarlo-, y “dados sus buenos resultados, con el decreto (de Lifschitz) se buscó ampliarlo a Sauce Viejo y darle un marco de referencia como política de Estado”.

Este medio consultó a directivos de Flybondi, quienes adujeron que están estudiando la medida y que no harán declaraciones por el momento.

Bajón en cantidad de pasajeros

Según apuntó el flamante presidente del Directorio del AIR, la aeroestación cerró el 2019 con una caída de 100 mil pasajeros en comparativa con el 2018. “La prioridad será, entonces, mantener la cantidad de aerolíneas y vuelos para hacerlos crecer y empujar la idea de que a partir de Rosario podemos conectar horizontal y verticalmente con otras provincias y con toda la región centro”, aseguró.

La oferta de vuelos desde Rosario

Aerolíneas Argentinas
-Vuelos regulares: Aeroparque, Bariloche, Ezeiza, Iguazú, Mendoza, Salta.
Vuelos de temporada – Mar del Plata, Punta del Este, Florianópolis, Río de Janeiro.

Azul
-Vuelos regulares: Recife (Brasil)

Copa Airlines
-Vuelos regulares: Panamá

Flybondi
-Vuelos regulares: Iguazú y Salta

Gol Líneas Aéreas Brasileras
-Vuelos regulares – Río de Janeiro
-Vuelos temporada – Incrementó conexiones a Río de Janeiro

JetSMART
-Vuelos regulares – Iguazú, Mendoza y Neuquén

Latam
-Vuelos regulares: Lima

REDACCIÓN ON24

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