Parques Industriales: Preparan un empujón crediticio con aportes y bonificaciones

El sector viene de capa caída y pedía a gritos la reactivación del crédito para realizar obras y levantar nuevas naves.

El gobierno nacional tiene todo listo para anunciar un relanzamiento de las políticas de promoción del sistema de parques industriales.

El proyecto que está a disposición de la firma de Alberto Fernández fue elaborado por el Ministerio de Producción con la idea de que sea una herramienta de recuperación en la pospandemia.

La iniciativa plantea la incorporación de nuevas figuras vinculadas con la producción y un nuevo esquema de incentivos que contempla un incremento sustancial de los aportes no reintegrables y una bonificación de tasa de interés para obras.

La posibilidad de que vuelva el financiamiento es un bálsamo para los industriales, que con el derrumbe de la actividad se encontraron sin recursos para invertir en infraestructura; y  para empresarios inmobiliarios del sector, que observaron un drástica caída de la rentabilidad y de comercialización de terrenos en los PI.

También es una buena noticia para la Provincia, que ya había adelantado que los recursos para este rubro son “flacos” y que eran necesaria una ayuda desde la Nación. “Este era un tema que estaba hablado antes del inicio de la pandemia. Ahora sabemos que el proyecto fue presentado al presidente y apenas esté firmado lo vamos a anunciar”, celebró el secretario de Infraestructura y Promoción Industrial de Santa Fe, Marcelo Cogno.

El decreto que está a la firma crea un nuevo esquema de incentivos sobre dos ejes: uno con los ya existentes aportes no reintegrables cuyo monto por parque “se actualizará de 3 a 60 millones de pesos”, y el otro con la bonificación de tasas de interés para obras intramuros, según se explicó.

Además, incorpora las figuras de parques verdes y parques sustentables para “responder a las exigencias medioambientales y el cumplimiento de normas que ya se requieren en muchos mercados externos”, y a los cuales se entiende se podrá llegar de mejor manera con la producción nacional.

La normativa también prevé la creación de la figura de polos tecnológicos, para articular con las posibilidades de desarrollo de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, cuyo adecuación se encuentra en tratamiento en el Congreso, y atraer las grandes inversiones que se esperan para el sector.

REDACCIÓN ON24

Comentarios