No tan “Feliz”: Los comercios rosarinos viven una navidad con pocas expectativas

Hay acciones comerciales, pocas ilusiones de cara a una de las épocas de mayor consumo del año

Por lo general, el mes de diciembre suele ser un período de bonanza para ciertos comercios. Sin embargo, en un año signado por las restricciones enmarcadas en la política sanitaria del gobierno de Alberto Fernández y el desplome de la actividad económica, los comerciantes rosarinos no tienen muchas expectativas. Hicimos un breve repaso por algunos de los principales rubros del sector y consultamos por las diferentes acciones comerciales que se llevan a cabo, y las perspectivas en la competencia por llevar bienes y servicios debajo de los árboles navideños.

Gastronomía, junto a hotelería y turismo, ha sido a lo largo del año uno de los sectores más perjudicados por la cuarentena. Si bien las restricciones se han reducido para esta altura del año, todavía no confían en un verdadero repunte. Según un informe de la Fundación Banco Municipal publicado en noviembre, la concurrencia a locales de este tipo estuvo 48,1% por debajo del nivel de marzo.

Según comentó Reinaldo Bacigalupo, vocero de Mercado Pichincha, “no hay ninguna acción comercial conjunta de cara a la temporada de fiestas”. Así lo explicó el empresario: “Las asociaciones perdieron el gerenciamiento y nadie está ocupándose de hacer cosas en conjunto porque la gente se puso a tratar de sobrevivir”. También indicó que la “heladera social”, un evento destinado a la donación de alimentos celebrado por la agrupación debió suspenderse.

Por otra parte, Paseo del Siglo celebrará mañana, como lo ha hecho en los últimos años, su evento navideño. El mismo consiste en cerrar como paseo peatonal el tramo de calle Córdoba entre Dorrego y Paraguay. Los locales ubicados en la zona exhibirán ofertas y mantendrán sus puertas abiertas entre las 10 y las 13 para que los transeúntes realicen sus compras navideñas. Claro que la jornada estará también condicionada por las medidas de distanciamiento social.

No obstante, Miguel Marcogliese, uno de los dirigentes de la Asociación civil del Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo del Siglo, señaló que “el año es pésimo”. El comerciante dijo: “Las ventas, hasta ahora, no llegan a conformar lo que fue el mismo mes del año pasado, si bien mejoraron muchísimo en comparación con los meses anteriores”. También remarcó que “hay que considerar que el año pasado fue muy malo y venimos de cuatro años en caída consecutiva, pero este quinto año ha sido pésimo”.

Nelson Graells, por su parte, sostuvo que espera un cierre de año similar o algo superior al 2019. “Comenzamos a lanzar planes de cuotas y a armar nuestras vidrieras desde principios de diciembre. En la primera quincena encontramos que muchos anticiparon las compras navideñas, que era lo que buscábamos. Si tenemos una segunda quincena igual, será un cierre de año igual o mejor al anterior”, dijo. El empresario destacó también el buen desempeño del comercio electrónico en su rubro. “Alrededor del 20% de nuestras operaciones actuales se realizan por esa vía”, subrayó.

Mientras tanto, los shoppings también tendrán una Navidad particular, con agenda bien definida y distanciamiento. Según informaron desde Alto Rosario, en lugar de las tradicionales acciones comerciales y los descuentos de último momento, en esta oportunidad dispondrán de un cronograma de promociones día por día, con la intención de evitar la aglomeración de público. Cada banco tendrá sus propios días de descuento y cinco días de rebajas para todos los medios de pago.

Por otro lado, el sector de comercio electrónico se encamina a ser un pequeño oasis. Según las estadísticas de la Cámara Argentina de comercio Electrónico, durante el primer semestre de 2020 el crecimiento de la facturación con respecto al mismo período de 2019 fue del 106%. Se facturaron 314.602 millones de pesos, con una inflación acumulada tomada como referencia, de un 43%. Si bien estas cifras tienen un cierto sesgo por el aislamiento estricto, el último reporte de CyberMonday, celebrado en noviembre arrojó una facturación total de 20.800 millones de pesos en 72 horas, un crecimiento del 76% respecto a la edición 2019.

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