Molinos Juan Semino le contesta a Medio Ambiente de la provincia

La represa ha recibido la aprobación del ENRE y la Secretaría de Energía de la Nación, así como un certificado de calidad ISO 14001

CONFLICTO

Ante los hechos de público conocimiento respecto a la represa propiedad de la compañía, Molinos Juan Semino S.A. desea comunicar a la sociedad la situación de la misma.

“La represa, única hidroeléctrica de la Provincia de Santa Fe, fue construida en el año 1875, y ha recibido la aprobación para su funcionamiento por parte del Departamento Ambiental Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía de la Nación, así como un certificado de calidad ISO 14001 sobre “Sistemas de Gestión Ambiental” en tres oportunidades (la última de ellas, durante el presente año).

Asimismo, la represa recibió el beneplácito del Estado santafesino en el pasado, y hasta fue incluida como un ejemplo de aprovechamiento de los cursos hídricos en su “Plan Estratégico Provincial Visión 2030”, del año 2012.

Nunca antes en los 150 años de existencia de la represa, ni su presencia ni su funcionamiento fueron observados por la Provincia mediante estudios científicos que constaten un supuesto daño al Medio Ambiente.

La energía generada por la presa representa el 60% de la que la compañía requiere para su operación, permitiéndole brindar trabajo a más de 150 personas de la ciudad de Carcarañá y su región.

La generación por parte de la represa abastece a la red eléctrica general de la zona. El aporte de la compañía evitó, entre 1995 y 2018, la emisión de más de 78.064 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones anuales de 23.992 vehículos que recorren en promedio 15.000 km. Esto corresponde al mismo nivel de absorción de CO2 de 2.611 hectáreas de bosques de eucaliptus.  

La represa ha sido parte del ecosistema de la cuenca del Río Carcarañá y de la comunidad por muchos años. De procederse con el desmantelamiento de la represa, tal y como indica la Resolución 352 del Ministerio de Ambiente de la Provincia, se generarían perjuicios no solo económicos, sino también energéticos y ambientales para la compañía, la ciudad de Carcarañá y toda la región.

Sin perjuicio de seguir adelante en la defensa de su postura legítima y razonable, Molinos Juan Semino S.A. está comprometida en dialogar con las autoridades y referentes de la comunidad a fin de lograr una solución que mantenga los beneficios de la represa para la sociedad y el Medio Ambiente, como lo ha hecho siempre en sus 154 años de vida”.

Comentarios