La suspendieron y multaron con $100.000

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) sancionaron a la empresa santafesina GPS Semillas S.A. con una multa de 100.000 pesos y 30 días de suspensión en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas al detectar “la existencia en planta procesadora de 25.841 kilos de semilla ilegal de alfalfa” y “34 bolsas de 25 kilos cada una de semilla de alfalfa pertenecientes a la misma firma, incorrectamente rotulada y contaminada con transgénico no autorizado”.

El Inase, por medio de un comunicado, informó hoy que la sanción aplicada fue recurrida GPS Semillas (empresa controlada por Gabriel Mario Pandolfi).

El resultado de la investigación del Inase había sido adelantado en mayo pasado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien, durante una conferencia ofrecida en el evento “A Todo Trigo”, aseguró que se iban a aplicar sanciones “bastante fuertes” contra empresarios que liberaron ilegalmente cultivares de alfalfa tolerante a glifosato en el mercado argentino.

Funcionarios del Inase además dispusieron cautelarmente el secuestro de 17.000 kilos de semilla de alfalfa importada por la firma Enrique M. Baya Casal S.R.L. y 9800 y 5200 kilos de semilla nacional pertenecientes respectivamente a Patagonia Seeds S.A. y Alfalfares S.R.L. También se detectó un lote mendocino de 14 hectáreas de Patagonia Seeds sembrado con alfalfa transgénica “cuyo destino deberá ser su destrucción”.

“En operativos en distintas provincias se detectaron también lotes de cultivo de estas alfalfas pertenecientes a productores”, indicó el Inase. Los mismos están ubicados en San Justo y la Criolla (Santa Fe), Pascana (Córdoba), Pocitos (San Juan) y Real Sayana (Santiago del Estero).

“Las actuaciones bajo expediente sobre estos  lotes de cultivo fueron oportunamente remitidas al Senasa para las medidas y acciones de su  competencia. Hasta la fecha se concretó la destrucción del lote de 70 hectáreas en Pocitos”, señaló el Inase.

“Es importante recordar además que la multiplicación, el comercio y la siembra de semilla con transgénicos no autorizados constituye una grave violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo”, advirtió el organismo.

 

Comentarios