La rentabilidad de un departamento en alquiler es de un 3 a un 3,5%

El proyecto de “Ley Galassi” retiraría inmuebles del mercado

La rentabilidad que genera un departamento en alquiler en la ciudad de Rosario está en el orden del 3 al 3,5% según Andrés Gariboldi, titular de Dunod Propiedades.

El informe de Reporte Inmobiliario acerca de la pérdida de rentabilidad que sufrieron los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, ON24 consultó a la reconocida inmobiliaria que goza de una fuerte presencia en el mercado de los alquileres.

Según el portal especializado, la renta de un alquiler en CABA, cayó 2 puntos en un año, no llegando actualmente al 3,5% anual, en promedio. El barrio Parque Avellaneda, goza según el informe, la máxima rentabilidad con un 4,40%. En el otro extremo, y llamativamente, Puerto Madero se ubica como la zona menos rentable con el 3,10% anual.

Según Gariboldi, la ley aprobada en CABA meses atrás, que obliga a los propietarios a hacerse cargo del total de la comisión pagada a las inmobiliarias, afectó negativamente: “En vez de tener 12 meses de renta, el propietario de un departamento en Ciudad de Buenos Aires pasa a cobrar 11 meses, porque un mes le queda a la inmobiliaria en concepto de comisión”, asegura el empresario, aclarando: “Esto hoy no pasa en la plaza Rosario, pero hay un proyecto de  “Ley Provincial de Alquileres” impulsada por el Diputado Rubén Galassi, que justamente podría afectar la rentabilidad”.

Efectivamente, el oficialismo presentó en abril del año pasado, a través del ex Ministro de Gobierno, el proyecto de una ley que obligaría a pagar a los propietarios la mitad de la comisión, en este sentido, Gariboldi explicó: “El mercado de propietarios de departamentos en alquiler está muy atomizado, diría que aproximadamente un 85% los dueños poseen un solo inmueble, que acompaña con su renta, a los ingresos de la jubilación. Si desalentamos a esos propietarios, un gran número de viviendas se retirarán del mercado, y una retracción de la oferta impactará sobre el valor de los alquileres, desprotegiendo a quienes se quiere proteger”.

Acerca del momento actual que vive el mercado inmobiliario de Rosario Gariboldi precisó: “Hoy la renta que da una vivienda no acompaña el proceso inflacionario. Los contratos se renuevan con un incremento del 25% mientras se espera para este año una inflación por encima del 30%. Sin la intervención del Estado en el mercado, un inquilino actualmente goza de un momento excepcional con una gran cantidad de propiedades en alquiler, donde a su vez, hay margen para negociar”.

Comentarios