La cabeza detrás de los eventos santafesinos

Buena parte de los eventos que ha recibido la ciudad de Santa Fe en el último tiempo  tienen la firma y la gestión de Carlos Fertonani. A días del partido de los Pumas vs. Inglaterra, que se jugará en el estadio de Colón, el empresario capitalino habló con ON24 acerca de los detalles de la organización, los proyectos en marcha y los planes para el próximo año.

“Hoy hicimos el lanzamiento de la Copa Santa Fe. Ya empieza la tercera etapa, que es cuando empiezan a debutar los equipos de primera (Newell’s, Colón, Unión, Rosario Central y Atlético Rafaela)”, comenzó relatando Fertonani, de visita por Rosario. Este torneo es uno de los acontecimientos deportivos que lleva adelante su compañía, Santa Fe Producciones, y que este año comenzó su segunda edición, con 60 equipos de todas las categorías.

“La idea fue de la Federación Santafesina de Fútbol, que agrupa a 17 ligas. Cuya intención era darle visibilidad al futbol provincial, que tiene una historia fantástica y que ha dado grandes glorias”, contó el empresario. Y siguió, “somos la única provincia, sacando a Buenos Aires, que tiene tantos equipos de primera división”.

Si bien la productora empuja esta copa, según Fertonani, su fuerte es el rugby. “Trajimos 5 veces a los Pumas, y en Rosario organizamos el partido contra Escocia en cancha de Central. Ahora estamos candidateados para el Mundial Juvenil (M20) 2018, en las sedes de Rosario y Santa Fe”.

Cómo se hace un evento

El empresario gastronómico (maneja una cadena llamada Chopería Santa Fe)  devenido en event planner, se metió en el rubro de las producciones hace más de 25 años. “Soy un apasionado del turismo y empecé en esto con la idea de contribuir al posicionamiento de Santa Fe como destino interesante”, describió Fertonani, que por los años 90 hizo sus primeras armas organizando torneos de paddle.

“Los eventos –explicó- se hacen gracias a la coordinación de tres patas: las entidades deportivas y asociaciones que los piden; la productora, que es mi rol; y los sponsors (…) Para acontecimientos grandes, el sponsoreo del Estado es vital porque hay que preparar toda una ciudad para recibirlos; pero los privados también tienen un papel importante. Organizar el partido de los Pumas (sábado 17 de junio) cuesta el doble de lo que se recauda en tickets vendidos. El resto se hace gracias a los sponsors privados, y también al apoyo de la Lotería y de la Ciudad (de Santa Fe)”.

Consultado acerca de si existe una rivalidad entre la Ciudad de Santa Fe y Rosario, Fertonani  lo descartó de plano. “Más allá de los tironeos políticos que puede llegar a haber, nosotros trabajamos en conjunto, vendemos a la provincia de Santa Fe como un todo. Inclusive, el año que viene vamos a pelear para que los Pumas vayan a Rosario”, opinó. Y se explayó sobre lo que a su criterio se precisa para continuar construyendo propuestas valiosas, “cuando uno ve que las cosas salen bien se pone ambicioso y pide más, no obstante, el gobierno provincial tomó varios de estos eventos como bandera y eso nos ayuda mucho, creo que la gestión de Lifschitz ha sido de las más predispuestas a fomentar el turismo (…)  Entiendo que falta un estadio cubierto, del estilo del Orfeo de Córdoba,  pero sé que están trabajando para concretarlo”. 

REDACCIÓN ON24 

 

Comentarios