Juguetes y elecciones

Según datos de la consultora Euromonitor, en valores corrientes, la venta de juegos y juguetes durante todo el 2014 creció un 18% en pesos, porcentaje muy atrasado con respecto a los niveles de inflación.

  • Los primeros 7 meses del año arrancaron con muy buenas ventas en jugueterías y buena disponibilidad de juguetes importados. En julio llegaron a vender un 40% más que el mismo mes del 2014.
  • Por las PASO, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete trasladó este día del niño al tercer domingo de agosto (16 de agosto)
  • Los juguetes de personajes más vendidos son: Minions, Peppa Pig, Intensamente, Ositos Cariñosos, Frozen, entre otros.
  • Los juguetes sin licencia más vendidos son: autitos Hot Wheels, los pajaritos interactivos Little Live Pets, los muñecos PinyPon, Magic Bubble, bloques de construcción, Playmobil y los juegos de mesa que tienen publicidad en TV.
  • Pendientes que podrían sumar ventas: Ahora12 y beneficios con tarjeta SUBE en jugueterías
  • Saladitas, truchos y ventas ilegales: las amenazas para el crecimiento en 2015

Según la encuesta realizada por nuestro medio JuguetesyNegocios.com, para los comerciantes el 2015 comenzó con buenos resultados: buenas ventas para “Reyes”, principalmente de juguetes de precios inferiores a 200 pesos; la venta de mochilas para el “Back to school” superó las expectativas de los comerciantes y permitió “hacerse de caja” para reponer los juguetes y marcas que se venden durante todo el año, y asegurarse buenas ventas durante mayo, junio y julio.

 

Año electoral… ¿a elegir cuándo es el día del niño?

Es un año electoral y el segundo domingo de agosto se realizarán las PASO, por eso la Cámara Argentina de la Industria del Juguete trasladó este día del niño al tercer domingo de agosto (16 de agosto).

Selectividad y compra racional son las dos tendencias de los consumidores y comerciantes jugueteros. Hoy no se vende “cualquier juguete”, hoy se prioriza el precio, atendiendo a la seguridad y a la calidad del juguete, y se demandan marcas reconocidas cuando se eligen juguetes con valores superiores a los 400 pesos (valor promedio de los juguetes vendidos durante julio de 2015).

Según el testimonio ofrecido a este medio por el titular de una cadena de jugueterías con seis sucursales en el Gran Buenos Aires, “la pre venta para el Día del Niño se anticipó al mes de julio – siempre solía concentrarse en los pocos días de agosto, previos al festejo- y se generaron ventas superiores en un 40% a las de julio de 2014. Esto demostró optimismo por parte del público, quienes principalmente compraron juguetes con licencias y marcas de juguetes reconocidas o con presencia publicitaria, lo que da cierta certeza de buenas perspectivas de ventas para lo que resta de esta fecha tan importante para el sector”.

El mismo empresario informó que “hasta julio, los juguetes con las licencias más vendidas fueron de los recientes personajes: Minions, Peppa Pig, Intensamente, Ositos Cariñosos, Frozen, entre otros. Mientras que los juguetes más vendidos son: autitos Hot Wheels, los pajaritos interactivos Little Live Pets, los muñecos PinyPon, Magic Bubble, bloques de construcción, Playmobil y los juegos de mesa que tienen publicidad en TV.

Durante el año y hasta julio, el porcentaje de ventas de juguetes importados es de aproximadamente 60% versus 40% de los nacionales, pero para las fechas comerciales más importantes y por el aumento del ticket por producto, esta proporción llega a 70% y 30% respectivamente”.

Milagros Bordone, del departamento comercial de la fábrica nacional Juguetes Rasti, confirmó esta buena performance de las ventas para esta temporada: “hasta julio, nuestras ventas en unidades han aumentado un 7%, traccionadas por el lanzamiento de Rasti Mix, una línea unisex que contiene una amplia variedad de piezas y accesorios de Rasti para armar casas, vehículos, robots, castillos con el mismo contenido. Valen entre $190 y $400 al público. Esperamos que con los pedidos pendientes de entrega y las reposiciones de los clientes, cerremos el día del niño con un aumento del 9% en unidades.”

La flexibilización de las barreras a las importaciones en los primeros meses de 2015 oxigenó el surtido ofrecido por las jugueterías, que repusieron productos que no se fabrican localmente y se hicieron de “stocks de seguridad” por si en los meses post Día del Niño, el grifo de las importaciones se vuelve a cerrar.

Gracias a negociaciones del gobierno que habría autorizado a hipermercados a importar jugueteshasta el mismo monto en dólares que las compras a fabricantes locales, se espera que estos retailersofrezcan un surtido equilibrado de juguetes importados y nacionales en sus góndolas, ayudando a incrementar el consumo de juguetes nacionales.

Pendientes que podrían sumar ventas

AADEJA (la Asociación Argentina de Empresas de juguetes y afines) tramitó ante la Secretaría de Comercio la inclusión del sector “jugueterías” en el plan de beneficios de la tarjeta Sube, como también impulsó adherir al juguete dentro del plan del gobierno “Ahora12”, de comercialización con tarjeta en 12 cuotas sin interés.
Estas acciones incrementarían sustancialmente las ventas en jugueterías de juguetes de mayor valor para el Día del Niño y Navidad.

Saladitas, truchos y ventas ilegales: las amenazas para el crecimiento en 2015

De acuerdo a la CAME, las ventas ilegales alcanzaron su récord en el 2014, acompañado por un incremento en la cantidad de “saladitas”. Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay 120, y en todo el país calcularon 12.972 puntos de ventas o puestos, considerando las saladitas y también las ventas individuales en las calles. La venta de juegos y juguetes ilegales está tercera en el ranking como la categoría más vendida de acuerdo a la CAME.

Mientras no se apliquen mayores controles del estado, en comunión con las cámaras y asociaciones civiles, las ventas de productos ilegales en Argentina se esperan que sigan aumentando en un contexto de creciente inflación y de reducción del poder de compra de los consumidores. Y el juguete seguirá siendo una de las principales víctimas.

El año electoral comenzó y parecería que, por un lado, sólo afectó al sector juguetero obligándolo a correr una semana el festejo del Día del Niño, pero por otro, lo ha beneficiado por las medidas económicas y beneficios para la población que el gobierno ha implementado.

En los próximos días se define el destino del Día del niño 2015.

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