Frente a la pandemia, las billeteras digitales ganan terreno

¿Cómo funcionan y qué beneficios ofrecen a personas y comercios? ¿Cuáles son los mayores desafíos para su implementación en el país?

En tiempos de pandemia, cuarentena y distanciamiento social, la idea de hacer transacciones sin dinero físico cobra relevancia, y gana aún más fuerza en un país como la Argentina, donde se estima que más de la mitad de la población económicamente activa no está bancarizada.

Así lo sostienen desde la consultora internacional Practia, especializada en gestión de proyectos, tecnología y desarrollo, robótica y business process outsourcing, entre otras áreas, y con oficinas en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú y Uruguay, que consideran que, en este contexto, las billeteras digitales se constituyen como una alternativa que, de a poco, va ganando más popularidad.

“Estas aplicaciones son una herramienta relevante de inclusión financiera”, afirmó Ernesto Kiszkurno, socio de la compañía, quien agregó que mediante el uso de un código QR posibilitan la aceleración de los tiempos de pago en los comercios y minimizan la necesidad de plásticos.

Según la Cámara Argentina de Fintech, en Argentina ya suman 6,5 millones de claves virtuales uniformes (CVU), esto es, el número que habilita una billetera virtual, y para fines de 2020 podrían alcanzar los 10 o 15 millones.

De acuerdo con la consultora internacional, las billeteras digitales tienen diversas ventajas, tanto para individuos como para comercios. En el primer caso, brindan disponibilidad de dinero, financiamiento, inversiones y beneficios de forma inmediata, así como permiten efectuar compras, pagos o transferencias de manera simple e instantánea, incluso en el exterior.

Para los comercios, por otra parte, les permite contar con alternativas de cobro electrónico a menor costo de comisión y con menos gasto en aparatos y hardware, así como estar en regla con la normativa que establece la obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito. Asimismo, reciben el dinero de forma inmediata y se constituyen como un canal para más clientes que contribuye a incrementar o mantener las ventas. Evita tener que instalar una terminal lectora de tarjetas, ya que sólo se imprime o muestra el código QR desde un smartphone o tablet.

“Junto con el rápido crecimiento de las empresas Fintech en el país y la baja bancarización de la población, otro factor que ayuda a la consolidación de este modelo es la alta penetración de teléfonos móviles por habitante: se calcula que hay cerca de 130 líneas cada 100 habitantes. Por otro lado, el 68% de la población bancarizada tiene poca o ninguna confianza en los bancos y la inseguridad genera que los habitantes busquen formas más seguras de manejo de efectivo”, amplió Kiszkurno.

Para lograr una mayor penetración de estos sistemas en el país, según la firma multinacional, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas especializadas está relacionado con la construcción de confianza en los usuarios, demostrando que las billeteras virtuales son una alternativa válida al uso de dinero en efectivo.

“El contacto directo con el dinero transmite control y esa es una gran barrera a vencer, especialmente en las generaciones más grandes. En este sentido, la pandemia del COVID-19 presenta una gran oportunidad para presentar los beneficios y facilidades de esta herramienta a la sociedad”, expresó Kiszkurno.

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