¿Qué esperar de los mercados para el resto de la semana?

“Es importante que la oposición deje de lado las declaraciones demagógicas”, sostuvo el economista Adriano Mandolesi

Fue un martes cargado en materia económico-financiera: asumió el nuevo ministro de Hacienda, se fijó una nueva banda de intervención para el dólar (57-62); habló el presidente del Banco Central; Lacunza convocó a los principales referentes de la oposición; hubo nuevo contacto entre Macri y Fernández, y negativas de parte de algunas calificadoras de riesgo respecto a la deuda argentina.

Pese a todo este combo, el dólar logró bajar y estabilizarse en torno a los $ 57, mientras que el riesgo país cedió a 1850 puntos y los ARD´s en Wall Street rebotaron respecto al lunes, al tiempo que el Merval perdió 10,4% y los bonos 9%.

En diálogo con ON24, Ramiro Carranza, analista financiero de Carey, señaló que “se esperaba que fuera un martes negativo por lo que fue la caída de acciones y bonos del lunes en Estados Unidos y la baja en la calificación de Fitch de la deuda argentina (de B a CCC)”.

Por su parte, el economista Adriano Mandolesi destacó que “si bien se realizaron dos conferencias de prensa sin anuncios relevantes, el mercado logró cerrar con un dólar levemente en baja respecto al viernes, a pesar de la fuerte caída de los activos argentinos el lunes en Wall Street”.

Además, Carranza sostuvo que “faltando tan poco tiempo para las elecciones, habría que tratar de lograr una transición ordenada, más que tomar medidas contundentes”, al tiempo que Mandolesi remarcó “la intención del gobierno de recuperar la normal relación con el FMI para no afectar los desembolsos futuros, punto fundamental para cumplir con el programa financiero”.

SEÑALES POLÍTICAS

Carranza manifestó que “la salida de Dujovne era algo ya muy rumoreado y generaba mucha incertidumbre” y agregó que “tanto la conferencia de Lacunza como la de Sandleris, diciendo que que el dólar está competitivo, no es menor para generar tranquilidad” en los mercados. “Si bien obviamente va a haber volatilidad, no creo que el dólar siga subiendo tanto. No se justificaría una suba brusca”, sostuvo.

En tanto, Mandolesi apuntó que “el mercado espera señales políticas” y acotó: “En las conferencias de prensa se confirmó el rumbo fiscal, monetario y cambiario pero ahora se debe buscar el apoyo político de la oposición y conservar la relación con el FMI. Es importante que la oposición y principalmente Alberto Fernandez deje de lado las declaraciones demagógicas que sólo buscan generar confusión y pánico”.

Además, añadió el economista rosarino, “el nuevo ministro de Hacienda planteó un saludable canal de negociación con los referentes económicos de la oposición, lo que me parece importante para despejar el escenario y traer certidumbre”.

En sintonía con Mandolesi, Carranza resaltó el llamado a los referentes de los diferentes sectores “para intentar mantener una política de Estado”. Si no, dijo, “iba a ser muy difícil llegar a un cambio de gobierno de forma ordenada”. “Sería importante que todos muestren que van hacia un mismo lugar y establecer reglas de juego comunes”, expresó.

Por último, el economista local consideró que “los activos financieros seguirán presionados” y opinó que “habrá que monitorear de cerca el comportamiento del tipo de cambio y si la reducción de la volatilidad implica o no un sacrifico de las Reservas Internacionales”. De todas formas, pensando en el mediano plazo, señaló, “existe una oportunidad en los bonos argentinos que muestran paridades del 45%. En ese caso, el timing de ingreso es clave”.

REESTRUCTURACIÓN

“Los vencimientos para el año que viene no son tan grandes y eso da una expectativa de que se puedan afrontar los pagos y no haya una reestructuración de la deuda”, aseveró Carranza. No obstante, aclaró que “hoy el miedo persiste por los niveles de deuda, la incertidumbre política que hay y la poca credibilidad del país”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios