En shock: empresas suspenden emisiones de deuda y se complica el financiamiento pyme

"Ya había mucha incertidumbre, pero después de las elecciones hubo un shock", dijeron desde una firma rosarina.

La onda expansiva del resultado de las elecciones primarias del pasado de 11 de agosto también llegó al mercado de capitales. Con ello, el financiamiento pyme quedó casi paralizado a la espera de que el panorama aclare.

“Ya veníamos con un mercado complicado por el alto nivel de tasas.  Pero la realidad es que después de las PASO hubo un shock, nadie esperaba semejante diferencia a favor de la oposición. Esto provocó una aversión total al riesgo, mucha cautela, y un flight to quality”, apuntó a ON24 uno de los directores de la firma de servicios financieros Worcap (Grupo Rosental), Federico Giardini.

Según el ejecutivo, el cimbronazo fue tal que “si el mercado no estuviese regulado, la aversión al riesgo hubiese sido total. Como hay una fuerte injerencia del Estado, algunas operaciones se hacen, pero los filtros de riesgo se ha ajustado mucho”.

En este contexto, el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, advirtió en una entrevista con Ámbito que “los empresarios de las pequeñas y medianas empresas viven una situación de “caos” como consecuencia de “la impresionante volatilidad del tipo de cambio, la dolarización de cartera y los rescates de fondos”.

Según Luciani, la relación entre el financiamiento del mercado de capitales y las ventas de las pymes es de 1,2 días, prácticamente “nada” . Y consideró que un financiamiento normal debería ser de dos meses de ventas, es decir 34 veces superior, lo que implica inyectar al crédito pyme una cifra cercana al valor actual de todas las Leliq.

“Acá hay un wait and see. Con esta volatilidad se suspendió todo, nosotros -siguió Giardini- decidimos frenar una colocación antes de las elecciones porque ya había mucha incertidumbre, y luego de las PASO no se habló más. Otras que se vienen barajando el trabajo sigue porque no son de hoy para mañana”.

Más allá de la incertidumbre, el director de Worcap aseguró que más temprano que tarde el mercado saldrá del freezer: “La rueda tiene que seguir girando, hay que ver de qué manera y si el gobierno toma alguna decisión al respecto”, concluyó.

Hasta julio, buenos números

Según publicó la Comisión Nacional de Valores (CNV), los números del financiamiento en el mercado de capitales fueron muy positivos hasta el mes pasado.

El financiamiento total del mes de julio ascendió a $74.791 millones, representando un incremento de 996% en términos interanuales (+11 veces) y de 91% respecto al mes anterior.

Siendo las obligaciones negociables (“ON”) el instrumento más importante del mes representando el 84% del financiamiento total ($62.561 millones).

Si bien habrá que esperar para ver los números de agosto, el semblante marcado por los protagonistas marcan que serán bastante diferentes.

REDACCIÓN ON24

 

 

 

 

 

 

Comentarios