Estaciones de servicio deben vender 500.000 litros

Con los aumentos de sueldo una boca de expendio tendrá que despachar 500.000 litros para equilibrar sus cuentas

Es la cifra que estiman los expendedores de combustibles otorgando un incremento salarial del 24 por ciento, que es lo que ofertaron al sindicato de la actividad a nivel nacional. ¿Cómo impactaría en la red? Las perspectivas del mercado en un contexto de caída del nivel de actividad.

Sube y baja: en los últimos años los precios fueron por la escalera y los salarios por el ascensor

Este año no es uno más para las estaciones de servicio. Se terminó el viento de cola de 2013 y 14, años en que los fuertes incrementos en los surtidores ayudaban a compensar la suba de los costos operativos. Una de las consecuencias fue la rebaja del barril de crudo, estancado desde hace meses por debajo de los 60 dólares en las plazas internacionales.

Según indica Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), con un 24 por ciento de actualización del convenio colectivo de trabajo, que llevaría el básico a 11.040 pesos en la categoría operario de playa, el mínimo que deberán despachar los operadores es 500.000 litros para alcanzar el punto de equilibrio.

“Evidentemente la incidencia del costo laboral ha crecido en forma significativa en los últimos diez años, tres veces lo que aumentó el precio”, sostiene el dirigente ante la consulta de surtidores.com.ar.

Esto se da en un marco adverso para las Pymes, asegura el empresario, debido a que el consumo de gasoil viene cayendo en el segmento minorista a un ritmo de entre 10 y 15 por ciento, dependiendo de la provincia que se tome como referencia. “Nos tiene realmente preocupados”, admite.

Además, Díaz señala que la perspectiva de ajustes en los surtidores no supera el 15 por ciento para todo el año. “El combustible está aumentando a un ritmo del 1 por ciento mensual que en el acumulado va a resultar un 15 por ciento”, estima, siempre y cuando no haya cambios en la política de las refinerías.

En estas condiciones abonar el haber mínimo de un playero representaría para los puestos de expendio la venta de 849 litros aproximadamente, considerando en 13 pesos promedio el valor de la nafta súper. Así se ubica en los locales de YPF en el interior del país. En enero de 2014 se requerían 691, un 22 por ciento menos que en la actualidad.

Esta cuenta toma a consideración la propuesta que CECHA realizó a la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA), sindicato que todavía no emitió respuesta, aunque se descuenta que no está conforme, ya que en otros distritos se firmó un porcentaje superior.

Fuente: Surtidores

Comentarios