El Aeropuerto busca ser enlace estratégico para vuelos a Europa. ¿Cómo funciona?

El presidente del Directorio del AIR, Eduardo Romagnoli, contó la estrategia.

Las autoridades del Aeropuerto de Rosario exploran alternativas para amortiguar el impacto que causó la crisis económica. En un contexto de achicamiento de la oferta aérea por falta de rentabilidad de las rutas, buscan potenciar las conexiones domésticas y la posibilidad de que Rosario sea un puente estratégico para vuelos hacia Europa a través de Paraguay. 

Luego de la reunión que mantuvo ayer con la Comisión Asesora del Aeropuerto, el presidente del Directorio, Eduardo Romagnoli, habló con ON24 de la coyuntura y del plan que buscan poner en marcha. 

Rosario perdió conexiones en los últimos meses. ¿Cuál es el motivo? 

Se debe a una cuestión económica que limita el accionar de cada aerolínea. Son decisiones empresariales que tienen que ver con la rentabilidad de las rutas. 

El hecho de que una ruta tenga un nivel elevado de ocupación no significa que sea rentable. Hay casos estadísticos de vuelos con un nivel de ocupación del 82%, por ejemplo a San Pablo (Brasil), en los que las complicaciones se dan porque el aeropuerto es caro, la estructura de costos en dólares se eleva y los ingresos por el cobro de tickets que una aerolínea vende con seis meses de anticipación son en pesos. Así deja de convenir. 

También pasa que hay rutas que están sobre ofertadas y las aerolíneas prefieren no canibalizarse.

¿Alguna aerolínea les recriminó la decisión de quitar los subsidios a nuevas rutas?

No. ninguna aerolínea dejará de volar por la derogación del incentivo, que en definitiva no les resuelve nada. 

En este panorama de bolsillos flacos, ¿cuál es el plan para impedir que la oferta se siga achicando? 

Vamos a respaldar la política de desarrollo del turismo interno, apoyándonos en aerolíneas que quieran conectar a Rosario con distintos puntos de Argentina; pero que también pueda explotarse la ruta hacia Asunción como puente para viajar a Europa a un 40% menos de los que cuesta un vuelo Ezeiza- Madrid en dólares.

¿Cómo funciona ese esquema?  

Es sencillo. Un pasaje Ezeiza- Madrid puede estar costando US$ 1500, mientras que un vuelo Rosario-Asunción puede costar $10.000, y luego  Asunción- Madrid por US$ 850. Los impuestos y tasas de Paraguay son más bajos que los de Argentina. 

La gran apuesta es que Rosario se convierta es un espacio estratégico que nos comunique con el resto del país. Otra de las ideas es que alguien traiga un avión de 80 asientos para realizar la ruta Rosario-Córdoba- Mendoza- Rosario, cosa que con un avión de 190 asientos no es rentable por su costo operativo. 

Respecto al turismo receptivo, ¿Cuánto les preocupa que la situación de inseguridad lo afecte? 

Es una preocupaci grande. Intentamos ofrecer propuestas integrales, con venta de paquetes turísticos en la ciudad y eso se complica en con este panorama. 

¿Qué se va a ver en materia de infraestructura durante este año?

Continuaremos con la obra de la nueva terminal. Si bien hubo versiones de que estaba parada, nunca se frenó, y seguirá al ritmo que imponga el nivel de ingresos del Aeropuerto. 

Además, en los próximos meses inauguraremos las dos nuevas alas del Duty Free e instalaremos una nuevo sistema de iluminación (ALS) que permitirá aterrizajes en condiciones climáticas adversas. 

REDACCIÓN ON24

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