Detalles del tercer carril para la AU Rosario Córdoba, tramo hasta Roldán

Obras para acceder en forma más segura a calle Wilde y Funes, iluminación en todo el recorrido y pavimentación de colectoras

Finalmente, el reclamo por el tercer carril de la Autopista Rosario Córdoba en el tramo que une Roldán, Funes y Rosario fue escuchado. Según trascendió recientemente, Vialidad Nacional ya recibió un pedido expreso para inicial obras en la zona y sumar además iluminación a toda la extensión del corredor.

Ocurre que en los últimos años se ha dado un sostenido aumento de la circulación entre las tres localidades. Principalmente, por parte de personas que reparten su vida entre Rosario y sus satélites. A través de los 17 kilómetros de asfalto circulan a diario un promedio de 25 mil vehículos de diferente porte. Este tráfico, sumado a las obras de repavimentación y el actual deterioro de las calzadas, suele generar saturación y, durante los fines de semana, largas filas de coches en el acceso a Funes.

El nuevo proyecto comprenderá el agregado de un tercer carril en ambas manos y forman parte de un plan de obras viales sobre las rutas A-012, A-008, 1V-11, 34, 9 y 193, todas pertenecientes al Corredor E. El mismo tendrá un ancho de 3,65 metros. A su vez, se llevará adelante un asfaltado de las colectoras, hoy, en su mayoría, con tramos de ripio en mal estado.

En materia de iluminación, actualmente solo cuentan con luminarias los accesos a cada localidad. Sin embargo, el proyecto contempla un refuerzo a lo largo de todos los 17 kilómetros en el cantero central de 20 metros de ancho, incluso en las colectoras.

Se espera también una reconfiguración del intercambiador de Wilde y la Autopista. Algo similar ocurrirá con el intercambiador de Funes, la cual comprende la construcción de dos rotondas en empalmes de ramales para mejorar las maniobras de giro a la izquierda.

Por último, el proyecto abarca también un ensanchamiento del puente sobre el Arroyo Ludueña y una conexión directa de la autopista con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Esta última obra lleva tiempo siendo reclamada por diferentes gobiernos provinciales.

Comentarios