Con Uruguay fuera del catálogo, agencias locales reprograman hoteles y miran nuevos destinos

El cierre de fronteras del país vecino redujo un poco más la oferta, por lo que muchas apuestan al turismo local

El gobierno uruguayo anunció recientemente el cierre de fronteras de cara a la temporada de verano, con el fin de prevenir un potencial aumento de la cantidad de contagios de Covid-19. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, se disculpó con los turistas y dijo: “Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”. Por otro lado, las agencias locales analizan el panorama entre reprogramaciones de reservas en hoteles y arman paquetes enfocados en el turismo local.

“Como uruguayos y como anfitriones con una gran vocación de servicio nada querríamos más que compartir una nueva temporada con ustedes”, aseguró en el video Cardoso. En la misma línea, apuntó: “Siempre hemos sido muy agradecidos y los recibimos de brazos abiertos pero este año no va a poder ser así. Confiamos en que esta situación podrá revertirse a mediano plazo y volveremos a recibirlos de la misma manera que siempre”.

 

En principio, según aclaró el ministro, “en las excepciones que prevé el decreto vigente, no pueden venir aquellos argentinos que tienen casa en Uruguay, pero no han tramitado la residencia legal”. Según mencionó el diario El País en su portal web, “las autoridades del gobierno reafirmaron que perseguirán, sancionarán y expulsarán del país a aquellos extranjeros que lleguen y no se sometan a la cuarentena obligatoria de siete días”. Sin embargo, todavía no está clara la forma en que se llevaría a cabo este proceso. “En caso de verificar que un extranjero incumple los siete días de autoaislamiento, se lo intimará a someterse a ese régimen. Si se reiterara el incumplimiento, se aplicarán multas y se conducirá a la Fiscalía para iniciar el proceso judicial de expulsión”, adelanta El País.

En el ámbito local, las agencias de turismo replantean una vez más el panorama. Según Juan Carlos Scartascini, titular de Strada Viajes y miembro de la comisión directiva de Asociación Rosarina de Agencias de Viaje, “habitualmente, en esta zona se venden salidas en bus. Las cuales se confeccionan con prestadores mayoristas en buses especiales que viajan a distintos puntos de la costa uruguaya”. Sin embargo, debido a las restricciones locales a la circulación de personas, este año no llegaron a armarse este tipo de paquetes. “Las salidas terrestres se están armando ahora, en forma tardía, hacia destinos locales”, explicó.

Por otro lado, la hotelería sí podría implicar algunas reprogramaciones. “Tendrán que buscar nuevas fechas o cancelar, según cuáles sean las condiciones de cada caso”, dijo Scartascini. Por su parte, la titular de Baraldi turismo, Rosario Baraldi, indicó: “Mucha de la gente que viaja habitualmente a la costa uruguaya alquila casas o departamentos, por lo que no tuvimos que atender tantas reprogramaciones”.

En cuanto a la demanda para la temporada de verano, los destinos locales como Cataratas del Iguazú, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche son los que ganan más terreno entre las agencias turísticas locales.

Comentarios