¿Cómo debe reaccionar el empresariado a la coyuntura?

En el marco del 6to Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad, Cristian Ratazzi, presidente de FIAT Argentina, Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, debatieron sobre “El desafío empresarial en tiempos turbulentos”. Ante esto, describieron cuáles son las perspectivas rumbo al 2015 según los condimentos de cada actividad.

“Debemos seguir la línea de Chile y Perú”

Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Argentina, destacó algunas decisiones del gobierno, que plantean un escenario de aparente estabilidad, ante esto, enumeró: “Nadie pensaba hace 3 meses que se buscaría un orden monetario, todo apuntaba a una divergencia, un cambio oficial para el gobierno y uno financiero más alto, era lo peor que podía pasar. Hoy se intenta la convergencia, si se puede lograr en $8, tengo mis dudas, pero hay intenciones de hacerlo. También se devaluó y se llevó a $8, para llegar a un cambio real que sirva para que Argentina exporte. Por último, hay que reconocer que se está hablando de inflación”.

Para el referente automotriz, los problemas en el país aparecieron en el ´33 cuando se creó la Junta Nacional de Granos, “ahí comenzó todo, cuando terminó el libre comercio”. Ante esto, se esperanzó: “Hay que seguir la línea de Chile y Perú, así tendremos un país abierto, respetuoso, que respeta las reglas”.

“Se llegó a una intervención ilógica”

Rubén Ferrero, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, hizo hincapié en cómo se fue transformando el campo en un sector antagónico para el gobierno, así, puntualizó: “La intromisión del Estado en la economía y los negocios, es algo que planteamos desde el 2005 de una manera muy fuerte. Después de una serie de marchas pasamos a ser los culpables de todo lo malo. Lo que empezó con Moreno fue creciendo como nadie lo pensó y se llegó a una intervención ilógica. Se está trabajando de manera conjunta porque el empresariado entendió ciertas pautas necesarias rumbo al largo plazo”.

Desde el sector, para Ferrero, el ejemplo a seguir es Brasil, apuntando a que incrementó la producción de maíz en un 33%, pero bajaron las exportaciones en un 40%, esto sucedió porque destinaron lo desarrollado al biodiesel, así, agregó: “Si logramos hacer lo mismo en Argentina, permitirá generar valor agregado, apostar a energías alternativas y desarrollar más puestos de trabajo”.

Para cerrar, apuntando a lo que se viene, concluyó: “Todos queremos que el gobierno termine de la mejor manera, pero que empecemos a aprovechar el momento para planificar. Al sector productivo le espera un año y medio muy difícil con conflictividad social”.

Los tres desafíos de los empresarios

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, enumeró los tres puntos que deben cumplir los empresarios para desarrollar de la mejor manera la actividad, así tendrán que cumplir con el día a día en las empresas, tratar de transmitir el mensaje hacia afuera  y formular una propuesta en común.

Así, nació el desarrollo de un documento que cuenta con el aval de varios actores importantes del país. Los tres elementos que contempla son políticas institucionales, económicas y sociales, exigiendo el respeto a los valores republicanos, la necesidad de una estabilidad de precios, el apoyo a la educación y la necesidad de políticas serias en materia de seguridad.

“No debemos tenerle miedo a exponer nuestras ideas”

Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, habló de la importancia de debatir ideas y poder llevarlas adelante defendiéndolas. “El rol de empresario esta devaluado, culpa de nosotros mismos empresarios. Es cierto que si empezamos a buscar en nosotros mismos lo que tenemos que mejorar y no lo hacemos, no podemos quejarnos si la sociedad ve nuestras deficiencias y las valoran más que nuestras virtudes”, insistió.

Del mismo modo, continuó destacando la importancia de la palabra y agregó: “No debemos tenerle miedo a exponer nuestras ideas es necesario educar y comunicar nuestras fortalezas y debilidades para lograr que la sana competencia nos permita ser elegidos y no tener que pedir subsidios”.

Redacción ON24

 

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