Cayó la concurrencia a comercios. ¿Qué ocurre con el consumo en Rosario?

Utilizando la geolocalización de Google, la institución local mostró cómo se movió la gente en la ciudad

La movilidad de las personas en el Departamento Rosario medida a través de los datos de teléfonos celulares provista por Google, muestra que en marzo hubo una leve disminución en las categorías vinculadas al consumo. Así lo indicó el último informe difundido por la Fundación del Banco Municipal de Rosario.  

Es decir que la concurrencia hacia tiendas, locales gastronómicos, de ocio y/o esparcimiento se vieron resentidos desde los primeros días del mes anterior.  

El análisis no descartó los efectos estacionales que llevaron al resultado final, sin embargo, afirmó que la caída en el consumo detectada en los indicadores de Google Mobile sugiere que la disminución en el poder adquisitivo comienza a sentirse en los hogares de Rosario en los primeros meses del año.  

Según los datos publicados por INDEC a febrero de este año y de acuerdo al “Relevamiento de Expectativas de Mercado” que realiza el Banco Central, el nivel general de precios, medido por el IPC-INDEC, crecería en el primer trimestre a una tasa promedio de 4,2% mensual (64,3% anualizada) mientras que para gran parte de los asalariados el último ajuste de sus ingresos se produjo a fines del año pasado. 

Particularmente, la suba de precios en los rubros “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” y “Salud” registraría una aceleración mayor. En enero-febrero de este año el incremento de precios de alimentos casi duplicó al registrado en octubre-diciembre del año anterior (pasó de 3,3% mensual a 6,2%) y el aumento en el rubro salud se multiplicó por 1,5 (de 2,5% a 3,9%). 

Al comparar la movilidad de las personas en “Comestibles y Farmacias” y “Tiendas y Ocio” en el Departamento Rosario con la registrada en el promedio nacional y CABA, el trabajo estádistico contempla un comportamiento similar, con una disminución más acentuada a nivel nacional desde el comienzo del mes de marzo. 

La concurrencia a lugares de trabajo en el Departamento Rosario crece durante marzo ubicándose a niveles de fines de febrero pasado, antes del feriado por carnavales. Similar comportamiento se observa en CABA y el promedio nacional. En Rosario y a nivel nacional la movilidad a los lugares de trabajo supera los valores precuarentena, mientras en CABA todavía se encuentra notoriamente por debajo. Esto reflejaría en buena medida la menor incidencia del teletrabajo y las modalidades híbridas en la región y el agregado nacional respecto a CABA.  

Comentarios