Efecto dólar: “Aumentaron las consultas, pero está todo muy limitado a la oferta de vehículos”

Así lo sostuvo Gustavo Gho, gerente general de Circular S.A.

La nueva escalada del dólar informal volvió más tentadora la compra de vehículos para quienes estaban posicionados en la moneda norteamericana. No obstante, se enfrentan a un obstáculo no menor: la falta de suministro de modelos ante las complicaciones de las terminales para importar vehículos como autopartes.

“Si bien han aumentado las consultas, está todo muy limitado a la oferta, porque estamos teniendo restricciones de modelos por parte de las terminales, que no nos pueden dar todos los autos que quisiéramos tener en el concesionario”, explicó a ON24 Gustavo Gho, gerente general de Circular S.A. “Esto está vinculado a los dólares que el gobierno les libera a las terminales para importar o producir”, manifestó.

En ese sentido, Gho señaló que las fábricas argentinas “están haciendo malabares todos los meses con distintas estrategias” para poder abastecer a sus redes de concesionarios, que notan una demanda activa. De acuerdo con el empresario, algunas terminales apostaron mucho a la exportación de vehículos de alto valor para que le liberen más dólares e importar otros autos, al tiempo que otras se concentraron en la venta de un solo modelo que fabrican en el país, y “nosotros estamos en una transformación para aumentar los componentes nacionales. Renault tiene que concentrarse en aumentar los porcentajes de integración de los vehículos nacionales”, afirmó.

Concretamente, esta limitante de vehículos a Renault lo afecta fundamentalmente en el segmento de entrada de gama, con Kwid, Captur y Duster, automóvil “que siempre fue el caballito de batalla de la marca, pero la disponibilidad que tenemos no es la que quisiéramos porque no están los dólares para poder importarlo desde Colombia”, lamentó Gho. “Algunos terminan comprando el modelo disponible y no el que venían a buscar”, agregó.

Por otro lado, el gerente de Circular indicó que los precios en pesos han aumentado este año, “quedando más lejos del alcance del público general”, por lo que enfatizó: “Hay más consultas, pero no es que hay una explosión de ventas”. Ante este escenario, remarcó que los modelos más baratos “se alejaron de la gente”, por lo que hoy las consultas son para los vehículos de mayor precio, “donde ahí hay disponibilidad de dólares guardados para invertir”.

Consultado respecto a precios, informó que “todos los modelos que están arriba de los 2.5 millones de pesos son los que más se venden”, al tiempo que “los que están por debajo de ese monto no tienen tantas consultas, porque son clientes que no están dolarizados, generalmente”.

Incluso, mucho de ese mercado que ha perdido el segmento cero kilómetro debido a las causas mencionadas anteriormente, hoy “lo han absorbido los usados o seminuevos, que han aumentado su volumen de negocio”, con autos de entrada de gama que van entre los 750 mil y un millón de pesos.

Por otra parte, Gho resaltó que el mercado de los planes de ahorro “sí se está moviendo bastante” y explicó: “Normalmente, eran a 84 meses, pero como el precio en pesos quedaba caro, todas las marcas migraron a planes de 120 meses, y para productos de los que hay disponibilidad, por lo que las cuotas son más accesibles”.

REDACCIÓN ON24

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