Demanda, tendencias y obstáculos del mercado automotor, según el Grupo Pesado Castro, que ya sumó a la cuarta generación

“Le han dado otro empuje y enfoque a la comercialización de autos, sobre todo a partir de las herramientas online”, resaltó el presidente de la compañía, Alfredo Pesado Castro.

De la mano de la cuarta generación de la familia Pesado Castro, el Grupo que comercializa Volkswagen, Chevrolet y Renault en Rosario continúa creciendo en sus unidades de negocio, pese a las restricciones y complicaciones que planteó el escenario de pandemia. Tal como afirmó su presidente, Alfredo Pesado Castro, la cuarta generación de la familia que se sumó al staff cumplió un rol fundamental para mantenerse firmes en el mercado durante el año pasado y el corriente, desarrollando a mayor escala el segmento de los usados y apostando también a la venta de planes de ahorro.

“Vendemos autos desde 1926, generación que siguió mi padre y ahora, por suerte, mis hijos y mis sobrinos ya están integrándose en nuestras concesionarias, con una visión distinta, porque le han dado otro empuje y enfoque a la comercialización de autos, sobre todo a partir de las herramientas online”, subrayó Alfredo.

Concretamente, los nuevos Pesado Castro son: Rodrigo, que se desempeña en Ventas de Pesado Castro VW; Mariano, en Ventas de Centro Renault; Gonzalo, en Ventas de Pesado Castro Motors Chevrolet, y María Emilia, en el área de Recursos Humanos del Grupo.

“Grupo Pesado Castro es una empresa líder en el rubro automotor en la ciudad de Rosario y la región, respaldada por 3 marcas de alto nivel y con una larga y destacada trayectoria. Desde el Grupo, venimos trabajando fuertemente en optimizar y homogeneizar políticas y procesos, siempre apostando a seguir creciendo y posicionándonos en la ciudad y la región”, destacó María Emilia.

Es que todos (Alfredo, Rodrigo, Mariano, Gonzalo y María Emilia) dialogaron con ON24 para el Especial Autos que se publicará este mes en la edición impresa, sobre las tendencias del mercado, la demanda actual y los obstáculos que tiene que sortear el sector en estos momentos.

¿Cómo se comportó el mercado de autos cero kilómetro en el primer semestre del año?

Alfredo (A): Estuvo muy atado a la posibilidad de oferta de unidades y condicionado por lo que se fabrica en el país y lo que el gobierno dejó importar, en virtud de las autorizaciones por terminal y dependiendo de lo que exporta cada una. La demanda superó la oferta.

Rodrigo (R): La primera mitad fue similar a como finalizó el 2020, se podría decir que fue un mercado de demanda ya que no teníamos unidades para la cantidad de clientes que consultaban. La segunda mitad fue aflojando, en mi opinión debido a las restricciones que volvieron a imponer, encontrándose hoy casi en un equilibrio entre la oferta y demanda que hay.

¿Cómo reaccionó la demanda ante el aumento de alícuotas en el impuesto interno?

A: Está claro que el aumento de las alícuotas hace que se produzca una brecha entre los modelos, porque hay más demanda por el auto al que no grava el impuesto. Eso se da, por ejemplo, en la T-Cross, donde la Trendline es mucho más demandada que la Confortline, porque no la agarra el impuesto. Esto hace que se vayan juntando muchos autos al borde del impuesto y, una vez que aumentan, ya la barrera del impuesto hace que sean más difíciles de vender. De cualquier manera, hay muchos autos que, ya por su segmento, no pueden estar por debajo del impuesto.

R: Claramente, no pasó desapercibido, el mercado siempre demuestra su descontento ya que deben ir a un modelo más económico del que antes podían acceder. El problema es que cada vez más autos son alcanzados por los impuestos.

¿En qué segmentos y modelos se nota más demanda?

A: Es sorprendente cómo estamos creciendo en el mercado de las pick ups. Hay mucha oferta y demanda, porque casi todas las marcas se fabrican en Argentina.

R: También el segmento SUV es furor en el mercado, todas las marcas están apuntando ahí. Entre los modelos destacados podemos encontrar la Captur, T-Cross, Tracker, Nivus y la nueva Taos. El crecimiento de este segmento implicó un retroceso en el mercado de los autos sedanes con 4 puertas, que es el segmento C. Por su parte, el segmento de hatchback 5 puertas se mantiene en crecimiento estable.

¿Quiénes compran autos hoy?

Mariano (M): Existen distintos perfiles de clientes que compran autos según el modelo y la utilidad que le den al mismo. En el caso de Renault, a diferencia de Chevrolet, existe una gran cantidad de modelos de autos utilitarios que la gente usa para trabajar, como por ejemplo: Kangoo, Master y Oroch.

A: Están aquellos que ven una oportunidad porque los autos, a dólar oficial, están -quizá- un 5% más caro que en 2018, pero en dólar blue o MEP, están un 30% más baratos que en febrero de 2018. Entonces, la gente que tiene dólares tiene una oportunidad.

¿Qué rol están jugando los planes de ahorro?

M: Ocupan un lugar muy importante en el mercado, ya que le permite a la gente adquirir un auto 100% financiado, otorgando grandes beneficios, como por ejemplo entregas aseguradas en determinada cantidad de cuotas pagas.

R: Nuestro Grupo hace varios años que viene trabajando fuertemente con la modalidad de venta y suscripción online de planes de ahorro, lo que nos permite expandir nuestra cartera a prácticamente todo el territorio del país.

¿Cómo hay que analizar la fuerte tendencia de los SUV?

A: Mundialmente, la tendencia va hacia los SUV y monovolúmenes. Cada vez hay menos demanda de sedanes, a pesar de que hay muy bueno autos. Es el segmento que más va a crecer en los próximos años.

R: Este segmento hoy abarca a casi todas las edades, y vemos que los SUV de las 3 marcas que comercializamos se adaptan tanto para edades desde los 25 años hasta los 60 años. La incorporación de motores turbo alimentados de baja cilindrada, que permiten combinar potencia con un consumo moderado, lo vuelven un producto atractivo para clientes que antes no consideraban este tipo de vehículos.

¿Se nota el derrame del campo este año, sobre todo con la compra de pick ups, o lo ven a la expectativa, producto de la incertidumbre macro?

A: El campo sigue demandando y es algo que nos ayuda en la venta de pick ups. El precio la soja y la cantidad de soja que se necesita hoy para comprar un auto hacen que sigamos vendiendo camionetas en el interior.

¿Qué disponibilidad de producto están teniendo en los concesionarios?

A: Hay dos problemas; por un lado, el gobierno que no libera la importación de unidades si no exportás, y eso está afectando la oferta de autos que no son de fabricación nacional. Por otro, un problema mundial, que ha sido la provisión de semiconductores (los chips), sobre todo en aquellos que tienen más tecnología. Creo que va a ser un año con escasa oferta de unidades.

M: La disponibilidad se vio muy afectada debido a la situación mundial que se está atravesando. Contamos con una asignación mensual muy baja de vehículos para poder vender. Por lo tanto, hay que regular constantemente la cantidad de autos a vender para no bajar el stock, ya que de esa manera se perdería capital de trabajo.

R: La principal disponibilidad de Volkswagen es el Gol Trend (tanto en versión manual como automática). El hecho de tener la fábrica en Pacheco, con fabricación de Amarok y Taos, ofrece la posibilidad de tener abundancia de stock en esos modelos. Puntualmente, Taos, debido a la novedad del producto y la preventa realizada por la terminal en conjunto con el concesionario, agotó su stock rápidamente. Pero la terminal apunta a regularizar la producción de este vehículo para Julio.

Gonzalo (G): Actualmente, en Chevrolet tenemos mucha disponibilidad de Cruze en todas sus versiones, que es el auto fabricado por GM en la planta de Alvear, y de Tracker, que desde que se lanzó, es muy buscada.

¿En qué segmentos o modelos se nota más la falta de suministro de autos?

M: Se nota en todos los autos importados que requieren la aprobación de SIMIS por parte del gobierno para poder nacionalizarlos. En el caso de Renault, los autos importados son: Captur, Oroch, Duster, Kwid, Master, Línea CVT de Sandero y Logan.

R: Desde Volkswagen experimentamos escasez en el segmento de producto más buscado en estos días: SUV (TCross, Taos –por su exitoso lanzamiento- y Nivus). Polo y Virtus se han posicionado fuertemente en el mercado local, con lo cual comenzó a haber des abastecimiento al aumentar la demanda de dichos vehículos.

¿Qué comportamiento han tenido los precios de los vehículos 0 km. en el primer semestre y qué cabe esperar para el segundo?

A: En el primer semestre, aumentaron a un ritmo del 4% mensual. Creo que en el segundo semestre va a seguir la tendencia por la falta de disponibilidad de producto y aumento de los costos.

¿Cómo viene el segmento de los usados?

A: En nuestro Grupo, con la entrada de la cuarta generación, hemos podido desarrollar el segmento de los usados dentro de la concesionaria. Que ya teníamos, pero ahora estamos creciendo. Incluso, estamos comprando usados en el mercado, facilitándole a la gente que lo tiene que vender un precio razonable y un pago contado. Hoy estamos con un stock de más de 200 usados en las concesionarias y tenemos un nivel de ventas de unos 100 autos por mes. Lo bueno que tiene de comprar en un concesionario un usado es que nosotros, por ley, tenemos que dar garantía de 6 meses y, además, por cómo revisamos nosotros los autos, estamos tranquilos de que podemos garantizar las unidades. Es un mercado que viene acompañando a los cero kilómetro en precios y eso hace que para un cliente sea más fácil el cambio, porque no es que ha perdido en detrimento del nuevo.

M: El segmento se encuentra en auge y en gran crecimiento en todo el Grupo. Hoy en día, con la falta de 0KM, se convirtió aún más en un sector importante. Mucha gente que viene a consultar por un 0KM muchas veces termina comprando un usado.

R: Nosotros, como grupo, estamos apostando fuerte a los usados, por lo que estamos desarrollando cada vez más esta unidad de negocio. La idea es llegar a vender la misma cantidad de 0km y de usados cuando se normalice la situación del país. Tenemos una página web en donde mostramos todos los usados del grupo (usadosrosario.com), y estamos proyectando ofrecer servicios a los clientes como, por ejemplo, gestoría para patentar o transferir, que publiquemos tu auto y vos los vendas, que nosotros vendamos tu auto, etc.

¿Es de esperarse para este año anuncios de nuevos modelos o restyling en algunas marcas?

A: Este año tuvimos el lanzamiento de la nueva Taos y vamos a tener la nueva Duster. En Chevrolet, se lanzó la nueva Tracker el año pasado, que fue revolucionaria por su eficiente motor.

M: La Nueva Duster incorpora muchos cambios estéticos y también un nuevo motor que le permite competir con autos que se encuentran dentro del mismo segmento (SUV).
RPC: En el caso de Volkswagen, la tendencia de lanzamientos apunta a un segmento muy buscado en la actualidad: SUV. Este año se presentó el Nuevo Taos y se realizó un reestyling en T-Cross incorporando el motor 1.0 Turbo. Esta fuerte ofensiva de la marca comenzó su camino en 2018 con el Nuevo Tiguan, 2019 con la primera generación de T-Cross y 2020 con el SUV coupé Nivus.

¿Y qué puede esperarse de la fabricación y comercialización de híbridos y eléctricos, en las marcas que representan?

R: Todas las terminales se encuentran desarrollando y trabajando en proyectos híbridos, eléctricos y enfocados en proyectos de movilidad compartida. Sin dudas, es una oportunidad de negocio a futuro y preparar nuestra estructura para dicho mercado será un gran desafío.

G: Las marcas a nivel mundial ya están definiendo planes de acción para que, en un futuro no muy lejano, todos sus productos sean eléctricos. Estados Unidos y varios países de Europa ya viven a los autos eléctricos como una realidad, pero Argentina aún no está preparada para tenerlos debido a las grandes distancias y los suministros de energía.

Por último, ¿qué es el Club de Beneficios que lanzó el Grupo el año pasado?

María Emilia: Nuestra trayectoria y el compromiso que tenemos en seguir fortaleciendo las relaciones humanas dentro del Grupo nos motivó a desarrollar en 2020 el “Club de Beneficios” de Grupo Pesado Castro, una red de convenios con distintos comercios y empresas para que nuestro personal pueda gozar de diferentes beneficios en productos y servicios. Si bien hoy el Club aún se encuentra en etapa de gestación, y poco a poco va desarrollándose, la idea es transmitir a nuestros colaboradores ese sentido de pertenencia y de identificación con la empresa y el grupo del que forma parte.

REDACCIÓN ON24

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