Autopartes: El costo del flete de importación se triplicó en el último año

El sector está en recesión y la exportación alcanzó niveles que tenía en 2003

El mercado de las autopartes sigue en caída. Luego de un 2020 para el olvido, ayer se dio a conocer un informe de la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) que revela una caída del 13,9% con respecto a 2019 y un retroceso en las importaciones del 31,6%. El dato preocupa al sector, mientras que empresarios locales del rubro apuntan a las restricciones cambiarias y a la pérdida de movilidad causada por la pandemia como principales causas de la caída del rubro.

Según explicó a ON24 Sergio Jure, titular de Jure Repuestos, “actualmente los productos de mayor rotación tienen una demora de 90 días en su entrega”. De acuerdo con lo expuesto por el empresario, los comerciantes se encuentran en el predicamento de tener que anticipar la demanda del mercado con tres meses de antelación.

A lo largo del último año, el sector tuvo un fuerte aumento de precios a raíz de las restricciones cambiarias. Éstas condicionaron la entrada de productos importados al país, ya sea partes listas para la venta o insumos para la industria nacional. Con ambos procesos demorados, el mercado presenta escasez ante la demanda creciente y una fuerte distorsión en el precio final. “Si una importación demora entre 90 y 120 días en llegar, el tipo de cambio varía a lo largo de todo ese tiempo y afecta el precio del producto. Lo mismo ocurre con los productos nacionales que tardan en llegar y son afectados por la inflación mes tras mes”, dijo Jure.

El informe de AFAC también subraya una fuerte caída en las exportaciones. Según afirma, a lo largo de 2020 ingresaron al país unos USD 1.128 millones por esta vía. La cifra implica una caída del 31,7% respecto al año anterior y una regresión a niveles similares a los del año 2003. “Si bien no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19, deberán hacerse grandes esfuerzos para no perder participación en mercados externos por pérdida de competitividad, debiéndose eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros”, sostiene el trabajo.

La pandemia, por su parte, también jugó un papel crucial para el rubro. La reducción de la movilidad y de la logística internacional han originado una fuerte suba de costos en estas variables que, según Jure, puede llegar a ser de más del triple. Previo a la pandemia, “traer un container de China salía unos 4000 dólares. Hoy se habla de 12 o 13 mil. El costo del flete es lo que más está incidiendo actualmente en el costo final del producto”.

Finalmente, el trabajo presentado por AFAC suma una tercera variante para explicar la caída de las importaciones: el decaimiento de la industria automotriz. “Se sigue consolidando una fuerte asociación entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de las últimas dos décadas y que tiene origen multicausal”.

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