Apuntan a desarrollar emprendedores rosarinos de alto impacto

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, que conduce Ignacio Del Vecchio, anunció la creación de la nueva Área de Emprendedorismo, que funcionará como articuladora, desarrolladora y facilitadora de aquellos proyectos que se consideren de mediano o alto impacto en la economía.

Con el aval y el impulso de la intendenta Mónica Fein, el área será coordinada por el profesional independiente Fernando Sánchez, abogado de amplia trayectoria en consultoría de marcas y patentes, y el Dr. Hernán Bobrovsky, en asuntos vinculados a Ciencia y Tecnología.

“Sabemos que nos tenemos que rodear de la gente que más sabe en cada tema. Y tanto Fernando como Hernán están en el tema emprendedorismo hace tiempo, vienen de la actividad privada y articular lo público con lo privado siempre tiene mejores beneficios que ser solamente público”, sostuvo Del Vecchio al recibir a ON24 en su oficina junto a Sánchez.

De acuerdo a lo explicado por Del Vecchio y Sánchez, la misión de esta nueva área, que trabajará bajo la órbita de la Dirección de Comercio, será coordinar lo que se denomina el “ecosistema emprendedor”, generando capacitación, infraestructura y financiamiento para materializar proyectos que hoy, por falta de información, recursos o simplemente por no saber a quién recurrir, quedan mudos en un cajón o, peor aún, desisten sobre la marcha y mueren. “Queremos generar una cultura emprededora, donde el emprendedor no se sienta que está solo batallando”, afirmó Sánchez.

El especialista, en ese sentido, brindó un dato que, más que llamar la atención, preocupa y alarma, teniendo en cuenta la relevancia que en el mundo de hoy están adquiriendo los emprendimientos particulares: “Tenemos una tasa de abandono de proyectos muy alta. Cuatro de cada cinco proyectos se vienen abajo en los primeros cinco años, en gran parte por la falta de capacitación del emprendedor”.

En tal sintonía, Sánchez adelantó que el Área de Emprendedorismo hará foco sobre tres pilares de trabajo. El primero será, justamente, la educación y la capacitación, destinando “los mejores profesionales” para asesorar en áreas clave como marketing, comunicación, redes sociales, fotografía, entre otras.

El segundo será la generación de infraestructura para el emprendedor, es decir, un lugar físico pensado para el coworking, en el que, además de poder exhibir su proyecto, los emprendedores cuenten con asesoría contable, jurídica y comercial. “El emprendedor, hoy está acéfalo de un lugar físico con servicios para que pueda prosperar su idea y optimizar recursos”, aseveró Del Vecchio. “Todo eso estaría nucleado para que el emprendedor no tenga tanto gasto y transforme su idea en un buen proyecto”, apuntó.

En este punto, la Municipalidad también está en tratativas con empresas como Bioceres, con el objetivo de que en los laboratorios de esta importante firma rosarina se puedan incubar proyectos en materia de biotecnología, lo que, para Sánchez, sería “un lujo”.

Y el tercer pilar que en el que se basará esta área será las distintas líneas de financiamiento para fondear los emprendimientos. Si bien los detalles de las mismas aún no se dieron a conocer, adelantaron que algunas provendrán del Gobierno Nacional, a través de sus ministerios de Producción y Ciencia y Tecnología, “con aportes no reembolsables y otras serán a tasas muy bajas”. Además, se ofrecerán líneas crediticias por parte del Banco Municipal de Rosario.

En el caso de los créditos del Gobierno Nacional, que Del Vecchio acordó con el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ‎Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, las solicitudes las nucleará la Secretaría de Producción de Rosario, quienes las derivará, una vez estudiada la viabilidad del proyecto, a la órbita nacional.

Para esto, la Secretaría que conduce Del Vecchio ya se reunió con varias incubadoras y aceleradoras de empresas de la ciudad, quienes manifestaron su visto bueno a esta iniciativa.

“Lamentablemente, el crédito hoy es carísimo, casi inaccesible, por eso es importante empezar a buscar canales de inversión para emprendedores”, resaltó Sánchez, quien además sostuvo que “el emprendedor debe cambiar su mentalidad y dejar de trabajar en forma aislada para comenzar a asociarse”. A juicio del profesional, sería ideal que los emprendedores “se abran a buscar inversores que lo puedan apoyar, porque al principio necesitan una gran inversión para que el proyecto pase de ser una especie de hobby a ser realmente un proyecto que genere un mediano o alto impacto”, subrayó.

“Queremos valorar la importancia del emprendedor en el desarrollo económico, que es lo que se viene en el mundo: los países que han entendido a los emprendedores son los que más impacto han logrado”, consideró.

Sánchez aclaró que esta herramienta que genera la Secretaría de Producción “no es un subsidio”, sino que el objetivo es “evaluar planes de negocios” para fomentarlos, ya que, dijo, “es lo que falta hoy en los bancos”. “Hoy, todos entran por la misma ventanilla y a todos se les da la misma solución”, indicó.

MENOS TRÁMITES E IMPUESTOS

Esta área dedicada a los emprendedores también le hincará el diente al tema burocrático, intentando “facilitar y simplificar la tramitación”, señaló Sánchez, en referencia al papeleo que un futuro empresario debe completar respecto a habilitación del local, registro de marca, obtención de la personería jurídica, entre otras cuestiones, “que a veces son obstáculos que frenan el proyecto”, remarcó.

Además, destacó que están analizando posibles beneficios fiscales para quienes inviertan en los proyectos, de manera de “no ahorcar impositivamente”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios