“Apuntamos a un público que quiere irse a rentas como la uruguaya, de un 4 a 5%, o la paraguaya del orden del 6%”

Durante el evento Club de Inversores, hablamos con algunos referentes del mercado de Real Estate uruguayo

Ayer, desde las 12:00 hasta las 19:00, se celebró en RosTower el evento Club de Inversores, organizado por el portal inmobiliario InfoCasas. La iniciativa tuvo por objetivo presentar al mercado argentino proyectos de Real Estate ubicados mayoritariamente en Uruguay y Paraguay.

Se trató de la segunda visita del evento a la ciudad. “En la edición previa a la pandemia nos fue muy bien. El saldo es positivo a razón de la cantidad de gente que viene. Acuden inversores, inmobiliarias, gente del rubro y de la comunidad inmobiliaria”, expresó Alejandro López, cofundador del portal web.

“Apuntamos a un segmento de público medio o medio alto, que quiere invertir y salir de la renta que ofrece hoy Argentina, para irse a una más segura como la uruguaya, de un 4 a un 5%, o un mercado como el paraguayo que llega al orden del 6%”, explicó.

Ph.: Emanuel Sangenis

Además, brindó detalles acerca de los montos de inversión necesarios. “Son inversiones que rondan los 80 mil y los 100 mil dólares. Apartamentos con un poco más de amenidades pueden subir, pero esa rentabilidad te permite tener un poco más de plata en el bolsillo que suele ser lo que más le interesa a la gente”, detalló.

Por su parte, Gonzalo Salgueiro, de la firma Continents, se refirió a los inversores argentinos: “Es un mercado heterogéneo. Hay desde clientes que piensan en colocaciones importantes, hasta gente que vendió un departamento en su ciudad y que busca un mejor retorno a futuro”. En este sentido aclaró: “En general, el inversor de Real Estate no busca en tasas astronómicas, si no, tranquilidad y seguridad. La gente quiere cuidar su dinero y saber que estará ahí”.

En relación con las zonas más demandadas de Uruguay, Salgueiro destacó Tres Cruces, comprendida en el área de “Vivienda Promovida”. De acuerdo con su explicación, este sistema “exonera de impuestos por diez años”. Así, definió: “Este tipo de construcción está destinada a la clase media o media alta uruguaya y otorga rentas del 6% anual libre de impuestos”.

Ph.: Emanuel Sangenis

Finalmente, se refirió al proceso de compra en el país vecino: “Es bastante seguro. Se firma lo que acá llamaríamos boleto de compra, pero ellos denominan compromiso de compraventa. La base de este acuerdo es la división de propiedad horizontal se hace antes de empezar el edificio. Este compromiso implica la transferencia de un inmueble que sólo existe legalmente, lo cual aporta muchísima seguridad para el inversor. Desde el día cero, el inversor es propietario de un departamento”.

Comentarios