Soja en terreno negativo

La oleaginosa abrió $ 100 por debajo de su último cierre para ubicarse en $ 4.350/t en condición contractual puesta en las tradicionales fábricas del Up-River. Tanto la caída del mercado de Chicago y el fortalecimiento de la moneda local frente a al dólar fueron factores que presionaron las ofertas. Pese a ello, no se descartaban casos puntuales de ofrecimientos a $ 4.400/T.

El valor de la nueva cosecha con entrega en mayo 2018 se ubicó en u$s 258/t marcando una caída de 2 dólares frente al valor del viernes.

En Rofex se negociaron 1.920 toneladas, cuyas 990 se posicionaron en mayo 2018 con un valor de u$s 258,5/t.

Los futuros de soja de Chicago cerraron en baja, presionados por los pronósticos de clima más frío en el Medio Oeste, que colaboraría con el desarrollo del cultivo en la región. Por otro lado, las inspecciones de embarques semanales que reportó el USDA quedaron en línea con las expectativas, en torno a las 476.186 toneladas. Los futuros de harina de soja, por su parte, cayeron pero proporcionalmente menos que el poroto gracias al soporte que le dio la media móvil a 100 días. Los futuros de aceite, finalmente, aumentaron recuperando parte de las fuertes pérdidas del viernes.

Trigo

Por el cereal con entrega inmediata, el valor de compra se ubicó en $ 2.850/ton, ascendiendo a $ 2.900/ton por la mercadería con entrega contractual. Por su parte, las ofertas diferidas comenzaban en u$s 165/ton por el cereal con descarga en agosto, u$s 167/ton septiembre, noviembre y diciembre.

En tanto, por trigo  enero´18 el precio de compra fue de u$s 170/ton, ascendiendo a u$s 173/ton febrero y llegando a u$s 175/ton. Los valores de la nueva cosecha que presentaban PH 78 y proteína 10,5% tenian un plus de 5 dólares en el destino San Lorenzo

Los futuros de trigo en EE.UU. cerraron en baja por ventas técnicas luego que el contrato septiembre en CBOT no lograse quebrar el nivel de resistencia de su media móvil a 50 días. Respecto a las inspecciones de embarques que reportó el USDA, con 578.649 toneladas en la semana, éstas quedaron levemente por encima de lo que esperaban los operadores. En relación al informe de condición de los cultivos que publicará en pocas horas, se descuenta que los ratings queden invariables en el caso del cereal.

Maiz

La oferta de compra por el cereal disponible cae a $ 2.300/ton, ascendiendo a $ 2.350/ton EN CONDICIÓN CONTRACTUAL. En tanto, por la mercadería con entrega en septiembre se ubicó en u$s 133/ton mientras que desde octubre a diciembre, los valores registrados se ubicaron entre u$s 135 y u$s 137/ton.

El grano a entregarse entre los meses de marzo a mayo se ubicó en u$s 150 por tonelada. Finalmente el maíz para junio/julio se negociaba con una referencia de u$s 145 por tonelada.

Los futuros de maíz de Chicago cerraron en baja, bajo la presión de los pronósticos climáticos en Estados Unidos que apuntan ahora a temperaturas más bajas y lluvias para los próximos días, afectando positivamente el desarrollo de los cultivos. Con la caída de hoy, el mercado rompió la racha de tres días consecutivos en alza. Debe resaltarse sin embargo que hacia el final de la sesión los fondos buscaron cubrir su exposición en el mercado cubriendo contratos vendidos y permitiendo así cierta recuperación en los precios. Respecto a la inspección de embarques semanal del USDA, el organismo reportó operaciones por 989.105 toneladas, en línea con lo que descontaba el mercado.  

 

Comentarios