Sin cambios por maiz y mejor disposición a pagar por soja

La activa competencia entre compradores locales por la soja y las subas del mercado referente externo abrieron paso a una mejora de los valores negociados en la plaza en la segunda rueda de la semana.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.900/ton en el segmento disponible, aunque buena parte convalidaba $ 1.920/ton en horas de la tarde. Estos valores contaban con margen de mejora hasta el rango de $ 1.930 a 1.950 por tonelada, generalmente por lotes de tamaño significativo en posiciones sin descarga o para la entrega diferida hasta julio y agosto. En total se realizaron operaciones por 40.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 217,4/ton, con 480 toneladas operadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en alza, alcanzando máximos de tres semanas ante el retraso en la siembra en algunas zonas de Estados Unidos. Compras técnicas brindaron sostén adicional en el marco del posicionamiento de los fondos especulativos de cara a la publicación del informe mensual del USDA, al igual que la suba del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.

Trigo

La exportación en Punta Alvear ofreció $ 1.240/ton por trigo con proteína 10,5% y PH 78, aunque otros compradores convalidaban hasta $ 1.250/ton bajo estos parámetros de calidad. Al igual que en los últimos días, un volumen limitado del cereal en condiciones Cámara se negoció a valores ubicados entre $ 970 y 990/ton. Las referencias por el cereal de la nueva cosecha fueron escasas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, alcanzando máximos de dos meses ante el incierto panorama de calidad de la cosecha norteamericana y la posibilidad de pérdidas en los rindes en zonas de Europa occidental y Rusia. Una cobertura de posiciones vendidas de los fondos antes de la publicación del informe mensual del USDA brindó sostén adicional, en un marco de debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.

Maiz

En el recinto se realizaron operaciones a valores ubicados entre $ 950 y 960 por tonelada, dependiendo del destino de la mercadería y los requerimientos de calidad exigidos. Sin embargo, otros participantes de la plaza se mostraban más agresivos, convalidando entre $ 990 y hasta $ 1.000/ton por maíz grado 2 en posiciones sin descarga. El volumen negociado fue de 15.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar máximos en tres semanas a lo largo de la operatoria. Los productores norteamericanos aprovecharon la finalización de la siembra y la reciente suba del mercado para acelerar su ritmo de ventas, lo que ejerció presión adicional. Las bajas se vieron limitadas por la recuperación del precio del petróleo.

Comentarios