Se ha sembrado el 88% del maíz temprano

Lluvias abundantes y generalizadas se presentaron el fin de semana con montos que superaron los 70 mm en el este de Córdoba. Es un hecho muy importante porque en esa zona siempre se sintió más la falta de agua y las lluvias beneficiaron los lotes sembrados y los que se sembrarán.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, por el momento, el estado hídrico de los suelos es adecuado pero hay lugares complicados por la cercanía de las napas. Si se cumplen los pronósticos de lluvias abundantes para los próximos días, las zonas bajas nuevamente sufrirán de excesos. Por otro lado, se retrasarían las labores de siembra de soja y sorgo.

Las lluvias del fin de semana fueron muy oportunas para el trigo. El cereal transita el periodo crítico de espigazón (35%) y floración (26%), pudiendo clasificarse su estado general entre bueno (35%) a muy bueno (48%). Se afianzan las posibilidades de alcanzar productividades promedio en torno a 35 qq/ha.

Se ha sembrado el 88% del maíz temprano. En general, la emergencia y el establecimiento de las plántulas en los lotes son muy buenos. Hacia el oeste del área núcleo, sobre suelo bonaerense, está atrasado el maíz en sus labores de siembra y son altas las probabilidades que los lotes se pasen a tardío.

Comentarios