Otra cosecha récord

Una auspiciosa cosecha record de 180 millones de kilogramos movilizará la economía provincial y la balanza comercial del país.

En ese marco, el Clúster Olivícola riojano se reunirá este martes, ante autoridades nacionales, provinciales, empresarios y productores.  De esta manera, La Rioja se erige como líder nacional en esta producción, encabezando el ranking de exportaciones de aceituna de mesa y aceite de oliva.

Presidido por el gobernador Sergio Casas, el IV Plenario contará con la presencia  de los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y de Integración Productiva,  Fernando Premoli, de los Ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación.

La cosecha récord de aceitunas de la campaña 2017, constituye una vez más el gran desafío para los actores del sector. Durante la jornada, las comisiones de trabajo presentarán los informes coprrespondientes a las actividades realizadas, mientras que por la tarde continuará el plenario, momento en el que se realizará la 3° reunión de la DO Arauco Riojana. 

La Rioja, es el principal productor y exportador de aceituna y aceite de oliva del país. Las  27.000 hectáreas de superficie implantada,  posicionan a la Provincia como líder en las estadísticas nacionales respecto a cosecha, producción y comercialización.

Las condiciones agroclimáticas, la diversidad genética y la plasticidad de la especie, permiten ser hoy la primera provincia olivícola en el contexto agroindustrial argentino.

Arauco, Chilecito y Capital, son las regiones productoras de mayor superficie implantada, y en menor escala en San Blas de Los Sauces, Castro Barros, Felipe Varela y General Ocampo.

El crecimiento de la superficie productiva, fue acompañado por un desarrollo integral de la industria en la elaboración de aceituna de mesa, pero también en la extracción de aceite.

El 60% de la producción está destinado a aceituna de mesa en sus diferentes presentaciones (verdes, negras, rellenas, descarozadas, rodajadas), y el 40% a la elaboración del aceite de oliva extra virgen.

La excelencia de la olivicultura en La Rioja es el resultado de la aplicación de prácticas innovadoras, eficiencia productiva, y aplicación de tecnología de punta.

Brasil es el principal comprador de aceitunas de mesa y Estados Unidos el primer mercado de exportación de aceites de oliva, cuyo mayor aporte en ambos productos proviene de La Rioja. El 84% de las exportaciones argentinas de aceitunas tiene como destino Brasil, el 6% Uruguay, el 3% Chile, y el 7% el resto del mundo.

Las características del sector industrial riojano están definidas por escala y tecnología utilizada por las grandes, medianas y pequeñas empresas.

A la variedad Arauco por excelencia, se fueron implantando otras con un doble propósito productivo, Manzanilla, Picual, Gordal, Arbequina, Coratina, Frantoio y Barnea.

Comentarios