Mercado desacoplado de referencias externas

Los operadores locales fueron cautos y no trasladaron las subas externas al recinto de la Bolsa. Consecuentemente, el volumen intercambiado estuvo lejos de las referencias de las últimas dos semanas.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaban por la tarde $ 3.900/ton. Un exportador en Arroyo Seco comenzó ofreciendo $ 4.100/ton en condiciones Cámara, pero luego redujo sus ofertas a $ 4.050/ton. Esta vez no se escucharon valores para la entrega diferida.

Los futuros de soja fábrica con entrega en julio de Rofex ajustaron a u$s 304/ton, sin cambios respecto del ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por temores a condiciones secas en Estados Unidos y dificultades en el tramo final de la cosecha en Argentina. Los contratos de aceite también cotizaron en alza, siguiendo al petróleo y otros aceites vegetales. En cambio, una toma de ganancias impactó negativamente en los precios de la harina.

Trigo

El cereal comenzó la semana sin grandes cambios. En el segmento disponible se negoció a $ 2.500/ton condiciones cámara sobre Puerto Gral. San Martín o u$s 195/ton con 10,5% de proteína en Gral. Lagos. Para la entrega en julio los precios se ubicaron en u$s 175/ton Cámara, cayendo a u$s 170/ton en posiciones de entrega en enero y febrero de 2017. Este mismo precio también podía obtenerse en diciembre sobre Punta Alvear.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cotizaron en alza, impulsados por condiciones adversas en las regiones productoras de Europa. El ministerio de agricultura de Francia sostuvo que los cultivos de trigo y colza enfrentaban riesgos de plagas y enfermedades debido al tiempo excesivamente húmedo. El debilitamiento del dólar dio sostén adicional.

Maiz

Un comprador ofrecía $ 2.900/ton por maíz con descarga hasta el sábado, aunque otro participante repetía su voluntad de pagar $ 3.000/ton hasta el día 13/06. Luego, en posiciones de cosecha nueva se convalidaron hasta u$s 170/ton con entrega desde febrero hasta abril, cayendo a u$s 168/ton en mayo sobre Gral. Lagos y u$s 167/ton en junio grado 2 sobre San Martín y Arroyo Seco. Las referencias en la posición extendida a junio y julio quedaban en u$s 165/ton. Temprano hubo mucho interés de los operadores en cerrar valores de cosecha nueva, estimándose negocios por más de 30.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz operaron en alza, sostenidos por condiciones secas en regiones puntuales del medio oeste norteamericano. La firmeza de la demanda externa y la suba del precio del petróleo brindaron sostén adicional.

Comentarios