Mercado afectado por la caida de la soja

La gran disponibilidad de oferta en la plaza y la apreciación del peso frente al dólar limitaron la capacidad de pago de los compradores. A esto se le sumó la caída externa. La actividad del recinto disminuyó considerablemente, esta vez con operaciones por 10.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.850/ton por soja con descarga inmediata. El margen de mejora era limitado, aunque había posibilidades en el mercado a término. Allí los contratos que se encuentran en período de delivery se negociaron a u$s 225/ton, cifra que equivale a $ 2.882/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las fuertes subas del jueves y viernes. Lluvias dispersas durante el fin de semana en las regiones productoras del norte y oeste de Brasil activaron ventas entre los fondos especulativos, al igual que la caída del precio del petróleo. La debilidad de la harina en el mercado de físico norteamericano ejerció presión adicional.

Trigo

Los valores negociados en la plaza volvieron a mostrar gran disparidad en función de los parámetros de calidad y las condiciones de entrega pactadas.

La molinería en Rosario ofreció $ 1.800/ton con gluten 24, mejorando hasta $ 2.000/ton con gluten 26 y $ 2.200/ton con gluten 28, en todos los casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Gral. Lagos pagó $ 1.750/ton Cámara con cupo para la descarga, cifra que podía mejorar hasta $ 1.800/ton en San Martín sin descarga. Por trigos con proteína 10,5% y PH 78 los valores se ubicaron en u$s 180/ton desde febrero sobre Timbúes.

En Rofex no hubo operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por la posibilidad de mayores exportaciones desde Rusia durante los próximos meses y ante la débil demanda mundial. Relevamientos a campo confirman que el área de cultivos de invierno en Estados Unidos experimentó un aumento respecto del último año, lo que ejerció presión adicional.

Maiz

La actividad con el cereal también disminuyó, estimándose operaciones por 8.000 toneladas. En el segmento disponible los precios se ubicaron en $ 1.900/ton sobre San Lorenzo grado 2 sin descarga, igual valor que otro participante que concedía cupo para la descarga inmediata. Luego se escucharon cifras para la entrega diferida hasta marzo y abril en torno a u$s 145/ton. Este último valor generaba poco ánimo para cerrar operaciones.

En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por las buenas condiciones climáticas en Sudamérica, la caída del precio del petróleo y la débil demanda de China por residuos secos de destilería (DDGs). La baja del trigo ejerció presión adicional.

Comentarios