Menor actividad en el mercado local de granos

En soja, los menores precios desalentaron la realización de negocios. Igualmente, la plaza se encontraba considerablemente más seca que en la rueda de ayer, en la que repuntó considerablemente el volumen intercambiado.

Los habituales compradores no formularon ofrecimientos concretos en el recinto, aunque por la tarde la disposición a pagar por pequeños lotes comenzaba en $ 2.300/ton hasta el 15/02. El margen de mejora dependía del tamaño del lote y de las condiciones de entrega acordadas. En Rofex los futuros a 7 días se negociaron a u$s 270/ton, cifra equivalente a $ 2.338,8/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

Por soja con entrega en marzo sobre Puerto Gral. San Martín los ofrecimientos comenzaron en u$s 225/ton. Otros participantes mejoraban hasta u$s 230/ton, bonificando u$s 20/ton durante la primera semana del mes y u$s 15/ton en la segunda semana.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias y el optimismo que rodea a las perspectivas de producción en Sudamérica luego de las lluvias registradas en Brasil. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.

Trigo

Los exportadores no realizaron ofrecimientos concretos en el recinto, tanto en el segmento disponible como para la entrega diferida. Por su parte, la molinería en Chabás ofreció $ 960/ton con gluten 24, $ 1.010/ton con gluten 26 o $ 1.040/ton con gluten 28, siempre por trigo con PH 76.

En Rofex no se concretaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, revirtiendo las ganancias iniciales por ventas técnicas de los fondos especulativos ante la firmeza del dólar. Los stocks en Canadá al 31/12 se encontraban en su segundo nivel más elevado en 18 años, ejerciendo presión adicional.

Maiz

La exportación ofreció abiertamente $ 950/ton con descarga inmediata sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín, aunque los precios podían mejorar hasta el rango de $ 970 a 1.000 por tonelada dependiendo del tamaño del lote. En Gral. Lagos y Timbúes el maíz se pagaba $ 1.000/ton sin descarga, igual precio que en San Lorenzo con entrega desde el 15/02 y hasta el 15/03 bajo la condición grado 2.

En operaciones con entrega diferida hasta abril se pagaron entre u$s 122 y 125 por tonelada, manteniéndose en u$s 122/ton los valores para la descarga diferida hasta junio y julio.

En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, ante la caída del precio del petróleo y las buenas condiciones climáticas en Argentina. La caída en la producción de etanol generó impacto adicional, al igual que la apreciación del dólar frente a otras monedas.

 

 

Comentarios