Mejoras puntuales en soja y maiz

La presión compradora favoreció un sostenimiento de los precios locales, pese a las bajas externas.

Las fábricas de Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos pagaban $ 3.250/ton por pequeños lotes o fijaciones, aunque algunos participantes convalidaban $ 3.300/ton por lotes intermedios. Dependiendo de la necesidad del comprador había margen de mejora por encima de este precio. Por soja de cosecha nueva sobre San Martín y Arroyo Seco los precios se ubicaron en u$s 212/ton, entrega en mayo. Se intercambiaron unas 25.000 toneladas en el recinto.

En Rofex no se realizaron negocios en contratos con entrega cercana. La soja fábrica con vencimiento en abril ajustó a u$s 215/ton, mejorando hasta u$s 217/ton con entrega en mayo.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por nuevas turbulencias en la economía de China (la Bolsa de Shanghai cayó 6,4%) y ante una reversión en la tendencia positiva de la harina en el mercado interno norteamericano. La mejora de las condiciones climáticas en Sudamérica ejerció presión adicional.

Trigo

El cereal en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín se negoció con valores en escalera, comenzando en u$s 138/ton la entrega en febrero, mejorando hasta u$s 143/ton en marzo, 145/ton en abril y u$s 147/ton en mayo. Sobre Timbúes la exportación buscaba trigo con proteína 10,5% y PH 78 pagando u$s 180/ton entre el 15/02 y 15/03. Se estiman negocios por unas 10.000 toneladas.

En Rofex no hubo operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza por cuarta rueda consecutiva, alcanzando máximos de cinco semanas ante la posibilidad de que Rusia tome medidas para frenar el ritmo de exportaciones del cereal. Cobertura de posiciones vendidas de los fondos y el debilitamiento del dólar dieron sostén adicional a los precios.

Maiz

La exportación en San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Rosario y Arroyo Seco ofreció pagar $ 2.100/ton por maíz con descarga inmediata, en algunos casos bajo la modalidad grado 2. Los precios trepaban luego hasta u$s 153/ton en febrero y u$s 155/ton con entrega desde marzo hasta mayo. En tanto, otro participante convalidaba u$s 150/ton por maíz con descarga diferida hasta junio y julio sobre Puerto Gral. San Martín, igual precio que en San Lorenzo para la entrega en septiembre. La mejora de los valores y la gran diversidad de compradores dieron lugar a operaciones por más de 100.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por ventas técnicas luego de que los precios no pudieron quebrar máximos de un mes en la jornada de ayer. La caída de la soja también afectó en la operatoria. La mejora de las perspectivas climáticas en Sudamérica condicionó la marcha del mercado, en un contexto de amplia oferta global y debilidad de la demanda externa.

Comentarios