Más de 4 millones de tns de fertilizantes

Es la cantidad que se utilizó en 2018. A pesar del crecimiento, la reposición sigue siendo deficitaria.

Cristian Hanel, gerente de Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil, sostuvo en el Simposio Fertilidad que “el cuidado del suelo es una tarea que requiere que todos los actores involucrados en la producción agropecuaria tengan una capacitación adecuada y estos eventos resultan muy útiles para lograr ese objetivo”.

La utilización de fertilizantes en la Argentina creció de 380.000 toneladas en 1991 a 4.200.000 toneladas en 2018, pero el déficit en la reposición de nutrientes al suelo se incrementó considerablemente, por el fuerte aumento de la producción, que en ese período pasó de 40 millones de toneladas a 125 millones de toneladas.

“Para poder cuantificar el déficit que hemos generado en nuestros suelos cultivados por el balance negativo entre extracción y reposición en los últimos 40 años, deberíamos hablar de nutrientes expresados como elementos (NPKS) y no como productos comerciales (fertilizantes)”, explica Hanel.

Y agrega que, en esos términos, “las cifras impactan aún más: para reponer lo que se extrae deberíamos triplicar el consumo actual, porque estamos reponiendo un tercio de los nutrientes que nos llevamos anualmente con las cosechas de granos y forrajes”.

Hoy resulta fundamental difundir la importancia de las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición de los cultivos, que comprenden determinar las correctas dosis, momento, forma de aplicación y fuentes correctas de nutrientes. Profertil promueve la adopción de modelos de alta productividad pero, al mismo tiempo, sustentables.

“Hoy existe el conocimiento necesario para combinar ambos objetivos. Desde Profertil, trabajamos cada día para lograrlo y para concientizar a todos los actores de la agricultura y el resto de la sociedad sobre la importancia de preservar un recurso natural, no renovable y estratégico como es el suelo”, cerró Hanel.

Comentarios