Los trabajadores de la industria también serán afectados

“Esta situación de cerrar 15 días administrativamente profundiza la política que se venía aplicando”, dijo el representante de los trabajadores de la industria cárnica. “Nosotros, lo único que podemos hacer es duplicar las suspensiones que tenemos, varios frigoríficos están suspendiendo gente y otros cierran”, lamentó.
 
El dirigente recordó que “se presentó a la quiebra el frigorífico “Nueva Escocia” del grupo “Penta”, tenemos en riesgo una planta en Bernal (“Finexcord”) que tiene 500 trabajadores que entraron en una situación de suspensión o en garantía horaria”. “Sabemos que estas medidas no llegan a bajar el precio de la carne para el consumo interno,  porque en este momento no tiene ningún tipo de incidencia la exportación. Hoy se está exportando solamente el 4.7%, cuando históricamente exportábamos el 20%”, explicó para Radio Colonia.
 
El sindicalista de la carne tambien apunto que “el que forma el precio en este momento en el consumo interno es la intermediación, los 3.500 abastecedores y matarifes forman el precio por arriba del precio “normal” (por arriba de un 25%) y aparte de eso están inscriptos como monotributistas, pagan $1.100 de monotributo, y evaden 4.200 millones de pesos anuales”, se quejó. “Esto fue informado a Costa y a Moreno en su momento. ¿Por qué nadie quiere informar sobre estos 3.500 operadores que perjudican a productores, a los trabajadores y a empresas?”, se preguntó Etcheun.
 
“Para mi lo que hay que hacer para mantener a los 10.000 puestos de la actividad exportadora  es bajar las retenciones, dejarla en 5 puntos como estaban y que la AFIP, el SENASA y la Secretaría de Comercio regularicen a esos 3.500 operadores que mencionamos”, concluyó.
Comentarios